MiniMet aúna la pasión por la tecnología y la programación con el fomento de la educación y la ciencia ciudadana. El proyecto consigue que, con muy poca tecnología, se puedan montar estaciones meteorológicas que se conectan en red a la Agencia Estatal de Meteorología.

Este proyecto surge de la mano de Fernando Asanza, quien se planteó inculcar su amor por la tecnología a su hijo adolescente. A través de una raspberry Pi (un ordenador del tamaño de tarjeta de crédito) y un software libre instalado en ella, GNU/Linux MAX, comenzaron a experimentar en su desarrollo y en la búsqueda de aplicaciones en las que poder utilizar sus capacidades.

La introducción de sensores de recogida de datos a este pequeño ordenador fue el primer paso hacia una recolección de datos metereológicos, y la siguiente etapa fue la construcción de una pequeña estación metereológica con muy pocos materiales y presupuesto.

La Agencia Estatal de Meteorología andaba buscando ideas para iniciar nuevos proyectos de ciencia ciudadana y que adoptaron el proyecto miniMET.

Según las palabras de Fernando «En el momento actual, el proyecto se está definiendo en sus últimos detalles con varias fases hasta finales de 2018. Incluye la definición final del prototipo y sus pruebas, el desarrollo de los manuales, el diseño de la gestión de los datos con el OpenData de  AEMET y el desarrollo de la visualización de los datos en línea.

Hay varios voluntarios, entre escuelas, centros ambientales e incluso meteorólogos aficionados dispuestos a participar en esta fase piloto».

A través del ingenio y el compromiso ciudadano se ha logrado un dispositivo -la estación meteorológica montada sobre un pequeño ordenador- que puede ser ensamblado y preparado por muy poco dinero, y colocado en multitud de localizaciones;  el proyecto da como resultado la triple función de recolectar los datos, mostrarlos a la comunidad educativa y a la sociedad a través de mapas digitales abiertos – OpenMaps – en internet, y finalmente compartirlos como datos abiertos, porque Open Science y Open Data son conceptos inseparables.

El pasado sábado, 26 de mayo de 2018, Fernando Asanza Fernaud, impulsor de la Iniciativa RasPiMAX impartió el primer taller teórico-práctico de construcción de garitas para el proyecto miniMET, en el Aula de Educación Ambiental que dirige Antonio Cano Pérez.

Si quieres conocer más e involucrarte en este proyecto, visita su página web es.minimet.net.

(*) La fotografía que ilustra esta entrada está cogida y es propiedad de http://www.raspimax.es.