OdourCollect es un proyecto de ciencia ciudadana que ha supuesto un cambio de paradigma en la gestión tradicional de las molestias de olores, proporcionando una herramienta para el empoderamiento de aquellos ciudadanos que demandan acciones para la mejora de su calidad de vida.

Mediante la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el proyecto OdourCollect los ciudadanos pueden construir fácilmente mapas de olor colaborativos que demuestren la existencia de áreas afectadas por molestias de olores.

En paralelo al desarrollo e implantación de la aplicación se han llevado una serie de acciones formativas, de difusión y de concienciación del problema que supone la concentración de olores alrededor de áreas concretas; se han iniciado contactos con comunidades afectadas con este problema y se ha coordinado un plan de actuación con agentes implicados públicos y privados en este problema.

Como parte de la estrategia de difusión y formación del proyecto OdourCollect se han realizado varios talleres de detección de olores para colectivos y vecinos pertenecientes a zonas afectadas por molestias derivadas de olores, y se ha elaborado una unidad didáctica para el profesorado y los centros educativos interesados en incluir en sus planes educativos el tratamiento de los olores desde una perspectiva científica y social.

Con estas acciones se ha logrado suscitar el interés por las molestias generadas por el olor, se ha presentado la app a colectivos interesados en su utilización y se comenzado el mapeado de áreas comprometidas por problemas de olor.

En fases posteriores del proyecto -que continúa a gran escala materializado en el proyecto europeo DNoses-, y gracias a la información recopilada por ciudadanos y ciudadanas de todo el país, se elaborarán informes con recomendaciones alrededor de una correcta gestión de los factores (ambientales, industriales, tecnológicos, etc.) causantes de problemas de olor en las comunidades afectadas.

La iniciativa OdourCollect está coordinado por la ingeniera química Rosa Arias, de la Fundación Ibercivis. El proyecto cuenta con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, FECYT