El equipo de diseño de la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón) sigue prototipando la caseta de pájaros sensorizada que usaremos en los centros escolares españoles en Pájaros en la Nube.

El modelo caseta que vamos a utilizar durante el desarrollo del proyecto en un centenar de centros educativos de toda España a partir de enero está siendo diseñado por un equipo de estudiantes de Diseño de producto de la ESDA, bajo la supervisión de sus profesor Francisco Javier Serón y Javier Algas, y ha de cumplir una serie de parámetros que están estudiando en cada una de sus propuestas de diseño y prototipos:

  • La caseta a de alojar cómodamente la placa con los sensores y la batería que los alimenta
  • Ha de estar preparada para soportar las inclemencias del tiempo
  • Ha de tener un diseño funcional que pueda ser replicado y construido fácilmente en un laboratorio de fabricación
  • Sea del gusto estético de los diseñadores implicados.

Durante las últimas semanas se están realizando los prototipos diseñados por el los alumnos y se materializan en las instalaciones de la ESDA. Con estos prototipos se puede ir refinando el diseño hasta llegar al definitivo.

Desde Pájaros en la nube queremos agradecer el trabajo de los alumnos de la Escuela quienes, junto a Francisco y Javier, van a proporcionarle al proyecto una caseta de pájaros ideal para el estudio de la fauna insectívora de las zonas en las que se vayan instalando.

Si quieres participar con tu centro educativo el este proyecto y conseguir una caseta como ésta para realizar el proyecto con nosotros, puedes inscribirte en la página web del proyecto y contarnos con tu solicitud qué os gustaría investigar con nosotros.

Os dejamos unas fotografías del proceso de prototipado y fabricación de la caseta, cortesía de Alejandro Embid: