El proyecto llegará a regiones de nueve países europeos afectadas por el calentamiento global o el turismo estacional
Ibercivis aportará su experiencia en ciencia ciudadana a través de metodologías y herramientas de participación ciudadana
Un total de 20 instituciones europeas de 14 países participan en el nuevo proyecto PRO-Coast ( A PROactive approach for COmmunities to enAble Societal Transformation) para comprender y apoyar la transformación social, la restauración ambiental y los servicios ecosistémicos en las áreas costeras de toda Europa afectadas por riesgos como el calentamiento global o el turismo estacional.
Gracias a la financiación recibida del programa Horizonte Europa, que asciende a 3,2 millones de euros, se trabajarán aspectos sociales –como el estilo de vida, los valores culturales, o los hábitos de consumo– y medioambientales para involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones ciudadanas informadas y en la formulación de políticas locales y europeas.
Ibercivis lidera las tareas de coordinación en un conjunto de 9 estudios de caso, que cubren las cinco regiones costeras europeas: Comino (Malta), Apulia (Italia), Strunjan (Eslovenia), Bocas de Kotor (Montenegro), Sligo (Irlanda), Arne Parish (Reino Unido), Bergen (Noruega), Kloogaranna (Estonia) y Corbu (Rumanía). Ibercivis aportará metodologías y herramientas de participación ciudadana, con el objetivo de evaluar esos procesos y dotar de evidencias para una ampliación de las acciones de conservación a gran escala.
El proyecto europeo PRO-Coast comenzó con una reunión en Bruselas en la que participó Fermín Serrano de Ibercivis junto con el resto de los socios del consorcio y representantes de la Comisión Europea. En esta reunión se destacaron los objetivos del proyecto y se planificaron eventos como talleres, sesiones de capacitación y conferencias a realizar durante los tres años de duración del proyecto.