Ibercivis SOCIAL

Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

El Observatorio busca facilitar el conocimiento sobre la Ciencia Ciudadana.

  • Período: 2017 – 2018 – 2019
  • Ámbito:  Estatal
  • Tipo de proyecto: ciencias sociales

Acerca del proyecto

El Observatorio busca facilitar el conocimiento sobre la Ciencia Ciudadana. La definición de Ciencia Ciudadana no está fija sino que es un concepto en evolución. Contínuamente aparecen nuevas formas de involucración. Ponerlas en el mapa permite entender el todo a partir de las partes. A partir de un seguimiento continuado en el tiempo se analizará cómo evoluciona la relación entre la ciencia y la sociedad.

¿CÓMO COLABORO?

Queremos que se sepa quién hace qué en España en relación con la ciencia ciudadana con una visión deliberadamente amplia. Para ello hemos configurado un mapa para poder navegar fácilmente y añadir nuevos proyectos y recursos. De momento, se cuenta con un centenar de proyectos ya identificados y que recorren las distintas derivadas de estas prácticas de investigación participativa.

Para posicionarte en el mapa, sólo hay que rellenar este formulario. No dudéis en compartirlo con quien consideréis oportuno. Podéis rellenar este formulario varias veces. Se estiman unos 5-10 minutos para completar el cuestionario.
 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Para este proyecto, Ibercivis se beneficia de la experiencia de este grupo de profesionales:

 Jesús Clemente

Francisco Sanz

Mari Carmen Ibáñez

Maite Pelacho

PARA CONOCER MÁS

Toda la información así como proceso de medición se encuentra en la web http://ciencia-ciudadana.es/

Proyecto de ciencia ciudadana financiado por la Fundación Española de Ciencia Y Tecnología (FECYT).

Al dar visibilidad de los proyectos se busca incrementar la participación en los distintos proyectos de ciencia ciudadana que se encuentre activos en cada momento. Así mismo, se facilita la coordinación entre proyectos para buscar sinergías. Cualquiera puede compartir recursos y compartir resultados en los distintos ámbitos que recorre la Ciencia Ciudadana.

Este portal Observatorio de ciencia ciudadana se presenta como una herramienta para todos. Como repositorio de contenidos y catálogo de prácticas, como plataforma para ver y ser visto, con contenidos de divulgación y educación científica. Además, se desarrollarán Indicadores específicos de Ciencia Ciudadana: que podrán ser analizados desde este mismo portal. En paralelo a los análisis cuantitativos se realizarán análisis cuantitativos y además de mirar a los números y a las estadísticas miraremos a las distintas caras de la ciencia ciudadana. No solo apuntaremos a publicaciones científicas, también a repositorios de datos abiertos, artículos de divulgación o anotaciones procedurales por citar algunas fuentes previstas.

Además, el proyecto se apoya en la colaboración externa de 2 centros referencia en realizar estudios semejantes en temáticas relacionadas con la propuesta:

– Kampal (empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza; persona de contacto David Iñiguez) que se dedica al tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes de datos.

– CCHS-CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; persona de contacto Antonio Lafuente) que aportará nuevas perspectivas a la ciencia ciudadana apuntando a la ciencia común y el conocimiento experiencial, donde los voluntarios y aficionados juegan el papel de expertos en las experiencias. Aportarán al estudio una visión transversal desde las humanidades y su experiencia para seleccionar y aprovechar herramientas y técnicas de estudios sociales.
 

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es