Hoy lunes 6 de abril se lanza la plataforma del proyecto europeo Eu-Citizen.Science, con el que pretendemos acercar la ciencia ciudadana a todos los ciudadanos europeos, mostrándoles todos los proyecto que se llevan a cabo e invitándoles a unirse con sus propias iniciativas, propuestas, recursos y experiencia.

El proyecto EU-Citizen.Science está construyendo la plataforma central para la ciencia ciudadana en Europa. Será un lugar para compartir recursos útiles sobre ciencia ciudadana, incluidas herramientas y pautas, guías de buenas prácticas y módulos de capacitación.

Esto hará que el conocimiento de la ciencia ciudadana creado en Europa sea accesible para todos y permitirá a las personas iniciar sus propias actividades. También permitirá a cualquier persona involucrada o interesada en la ciencia ciudadana aprender más y participar.

La Fundación Ibercivis forma parte del consorcio europeo que está desarrollando este proyecto, y contribuimos en el desarrollo informático de la plataforma. En ella, el usuario podrá navegar por proyectos de ciencia ciudadana, buscar iniciativas atendiendo a sus intereses (el área de conocimiento en la que quiere aportar, el páis en en que reside…), colaborar en actividades, descargarse recursos de interés, poner a disposición de la comunidad los suyos o sumarse a la conversación en sus foros.

 

 

 

¿Qué puedes encontrar en la plataforma de Eu-Citizen.Sciece?

  • Una fuente de estándares y criterios para la ciencia ciudadana. La plataforma proporcionará una definición y criterios de ciencia ciudadana «buena»; estos serán verificados por expertos en el campo y acordados por los socios del proyecto. Esto garantizará que todos los recursos disponibles en la plataforma sean de alta calidad.
  • Un repositorio de recursos de ciencia ciudadana. La plataforma será un depósito de una variedad de recursos (pautas, recomendaciones de mejores prácticas, herramientas y otros materiales) que cubren diferentes aspectos de la ciencia ciudadana. Al ponerlos a disposición en un solo lugar, la plataforma construirá una biblioteca virtual para la ciencia ciudadana en Europa.
  • Una red de redes para la ciencia ciudadana. Varios países de la UE tienen redes nacionales y locales de ciencia ciudadana. La plataforma los respaldará creando un espacio en el que puedan interactuar con sus pares, intercambiar ideas y establecer asociaciones. También ayudará a los visitantes a encontrar iniciativas inspiradoras de ciencia ciudadana en toda Europa y a contactarlos directamente.
  • Un lugar para encontrar oportunidades de capacitación. La plataforma albergará una serie de módulos de capacitación de acceso abierto sobre ciencia ciudadana, adaptados a grupos específicos de partes interesadas y centrados en el desarrollo de capacidades para proyectos de ciencia ciudadana.

Con la creación de esta plataforma aspiramos a albergar toda iniciativa de ciencia ciudadana que se lleve a cabo en el continente, animar a científicos europeos a conocer el potencial de la ciencia ciudadana en sus investigaciones y establecer un marco común para la clasificación, difusión y comunicación de los proyectos, para que sean accesibles, abiertos y colaborativos.

(*) Créditos de la fotografía que acompaña la entrada: Vetenskap & Allmänhet – Nyckelpigeforsoket_8