Hablamos con Olga Varela sobre el proyecto Flood2now, una iniciativa que, apoyada en la ciencia ciudadana se propone mejorar los modelos de predicción de inundaciones en España a través de dos pilotos: El río Arga y el Francolí
El papel de Ibercivis en este proyecto se orienta a la creación de la comunidad de científicos ciudadanos quienes contribuirán a contrastar los modelos. También se realizarán actividades de formación, discusión y reconstrucción de la memoria colectiva con estas comunidades.
Una entrevista realizada durante la estancia de investigación de Fabiola Vázquez Quiroz
¿Olga, cuál es tu participación en el proyecto Flood2Now?
Estoy coordinando la creación del observatorio ciudadano, porque este proyecto tiene dos pilotos, uno que se hace en el río Arga a su paso por Pamplona y otro en el río Francolí a su paso por algunos pueblos y comunidades rurales de Cataluña, entonces ahora estamos en la fase de convocar a los ciudadanos para que participen tomando datos sobre el estado de estos dos ríos en momentos concretos. Hay que identificar a las personas e involucrarlas.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
El objetivo central del proyecto es mejorar los modelos de predicción de inundaciones, en los dos ríos: Arga y Francolí. El proyecto usa, por un lado, una gran cantidad de datos que proporciona la agencia estatal de meteorología y otras entidades de observación meteorológica y de ecología fluvial, porque estos ríos están muy monitorizados por tener un historial amplio de inundaciones. Entonces se usan esos datos para crear modelos meteorológicos, porque los científicos están buscando mejorar los modelos de predicción y hacerlos más eficientes. Por eso es muy importante el papel del científico ciudadano , para saber si el modelo está funcionando, y la mejor contrastación que se puede hacer es en el momento de una avenida, donde el ciudadano tomará imágenes en tiempo real para contrastar los modelos que están creando y ver si se corresponden con lo que sucede en la realidad. Entonces, el papel del científico ciudadano sería aportar datos que permitan hacer mediciones para hacer una contrastación directa entre el modelo de predicción y la realidad.
Entonces ¿Cuáles son las actividades concretas que realiza el científico ciudadano?
Las actividades concretas de los ciudadanos observadores van en dos líneas: en principio se necesita que los ciudadanos tomen fotografías de puntos específicos, habrá que determinar cuales son las zonas más importantes de cada río. Los expertos están mirando cuáles van hacer esos puntos que se les asignarán a los observadores ciudadanos. La idea es que en momentos específicos de inundaciones o de crecida, los observadores puedan ir a tomar fotografías con un protocolo concreto que permite hacer una medición del nivel del río en esos eventos concretos, luego estas mediciones se comparan con los datos del modelo de predicción.
¿Cuáles son las características de este proyecto, es europeo o nacional?
Este proyecto es nacional, comenzó en el 2021 y dura tres años.
¿A qué tipo de población está dirigido el proyecto?
Sobre todo nos interesa convocar a las personas que han sido afectadas de una forma u otra por las avenidas de estos dos ríos que han presentado inundaciones con importantes daños durante los últimos 50 años y además hay zonas en donde las inundaciones son más recurrentes. Por eso nos parece importante que ellos tengan otra visión de lo que son estas avenidas y de su relación con estos ríos. A nosotros nos permite tener una visión diferente, la visión del afectado y a ellos les permite obtener una visión del aspecto científico de la situación. Pero si en la convocatoria no encontramos suficientes ciudadanos interesados se llegará a otras comunidades de vecinos cercanos que muestren interés.
¿Cuál es el papel de Ibercivis en este proyecto?
El papel de ibercivis es liderar esas comunidades de científicos ciudadanos, identificarlas, convocarlas, hacer los talleres de co-creación y hacer actividades académicas para explicarles cómo se construyen esos modelos y que la comunidad entienda que está participando en la ciencia para mejorar las predicciones de esas inundaciones. El papel de Ibercivis está directamente relacionado con la comunidad de científicos ciudadanos para realizar estas actividades y para conocer qué tanto les está ayudando con el tema de las inundaciones.
¿Por qué es importante la ciencia ciudadana en este proyecto?
Al principio el proyecto había planteado una ciencia ciudadana en distintos niveles, entonces se había hablado de hacer talleres en los que los ciudadanos hablaran de toma de decisiones y propuestas acerca de alertas tempranas, de cómo percibían que era mejor esos procesos de prevención con la comunidad. Sin embargo, cuando se escogieron los pilotos, se eligieron estos dos ríos porque tienen mayor acceso a los datos de estos ríos, por su historial de inundaciones y porque son los ríos más monitorizados por distintas organizaciones del Estado y organizaciones científicas, porque tienen más riesgo de inundación y son los que han causado más daños. Todo esto hace que los protocolos de prevención, alerta temprana y de capacitación de la comunidad ya estén muy refinados, por eso se decidió que no era necesario incluir estas actividades. Sin embargo, sí nos parece relevante incluir elementos como encuestas y debates para saber si la gente cree que los protocolos están bien así como están, no queremos ver reducida la participación de los ciudadanos a unas mediciones en momentos muy concretos, por eso es muy importante las tareas que realicen y las fotografías que van a tomar, para que sientan que el tiempo que están dedicando sí está aportando al proyecto. Y para los científicos es fundamental la aportación de los datos de los ciudadanos porque es realmente crucial esa contrastación en tiempo real para testear ese modelo con las fotografías.
¿Se van a realizar actividades de comunicación de la ciencia en este proyecto?
Sí, inicialmente la primera etapa de comunicación es convocar a la comunidad y será vía email a través de las asociaciones de ciudadanos, de entidades de protección civil y de los ayuntamientos que son los encargados de estas actividades de prevención y que conocen al público más interesado. A partir de la respuesta que obtengamos ampliaremos la convocatoria con el fin de conformar una comunidad sólida y sostenible en el tiempo que dura el proyecto. Para los talleres de participación se presentará el proyecto y se presentaran los aspectos más técnicos y científicos sobre estos modelos que muestran datos de inundaciones de los ríos, para que el ciudadano se adentre en algo más científico y entienda las dinámicas de la meteorología, así como las dinámicas de los ríos, para que tenga otra percepción de cómo funcionan esos procesos del río. Entonces estamos interesados en actividades de divulgación y pedagógicas. Además, los talleres se realizarán de forma regular y en la medida en que el proyecto vaya avanzando, los ciudadanos también verán cómo avanza el proyecto y sabrán cómo estamos usando sus datos, para que entiendan que el papel que juegan es crucial en el proyecto.
¿Se realizará alguna evaluación del impacto del proyecto?
Más que una evaluación se piensa hacer un feedback de participación ciudadana, porque el cuestionario lo pensamos muy enfocado desde las actividades que realizamos en ibercivis para este proyecto, como actividades de convocar a la gente, ponerla a participar y darle relevancia a esa participación ciudadana, entonces con esto queremos saber si lo estamos haciendo bien o no, pero quizá también sirva para el proyecto, para conocer si su impacto en la comunidad ha sido relevante o no. Además, también queremos evaluar los talleres para saber si han obtenido conocimiento relevante y si han cambiado su percepción sobre las dinámicas de las inundaciones, de los ríos y de la ciencia misma.