En el marco del EUWIC Water innovation 2019, la Fundación Ibercivis organizó un taller para presentar una serie de mejores prácticas de ciencia ciudadana en el mundo, tratando de ver cómo la sociedad civil puede influenciar en los otros tres agentes de la cuádruple hélice, esto es, en Empresa, Investigación y Educación y la Administración Pública. Este taller ha estado centrado en proyectos gestión de agua a través de la ciencia ciudadana, pero también se han visibilizado mejores prácticas y experiencias de otros proyectos no relacionados con el agua, pero en los que la participación ciudadana tiene un rol fundamental

Al iniciar la reunión se repartió material que incluía la agenda del workshop, una muestra de proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la gestión del agua y un conjunto de preguntas que sirvieron para canalizar el debate. En el anexo se incluye la lista de proyectos entregada a los asistentes. Del mismo modo se incluye a continuación las preguntas planteadas en las mesas redondas: 

● ¿Sabes de algún ejemplo de influencia por parte de la sociedad civil en el ámbito empresarial/investigación y educación/administración pública? Buscando ejemplos no relacionados con la gestión del agua. 

● ¿Sabes de algún ejemplo de influencia por parte de la sociedad civil en el ámbito empresarial/investigación y educación/administración pública? Buscando ejemplos relacionados con la gestión del agua 

● ¿Eres escéptico sobre la efectividad de la participación ciudadana o confías en ésta? ¿Porqué? 

● ¿Piensas que el asociacionismo, cooperación, participación están suficientemente desarrolladas en tu área? (País, región, ciudad) 

● ¿En qué modo podría mejorar la comunicación entre la sociedad civil y los otros agentes de la cuádruple hélice en tu área? 

Al workshop asistieron representantes de las siguientes ciudades, áreas y países: 

  • España: Valencia, Girona, Zaragoza 
  • Francia 
  • Polonia 
  • Suecia – Argentina 
  • Korea 

Todas las personas se presentaron brevemente al inicio de la reunión. Cabe destacar la heterogeneidad de los asistentes, incluyendo gestores de proyectos, ciudadanos, 

organizadores de eventos, policy makers, agentes de consultoría, miembros de la academia y participantes en proyectos de ciencia ciudadana. 

Tras la presentación de los asistentes, se introdujo el concepto de ciencia ciudadana, el papel de la Fundación Ibercivis en la ciencia ciudadana así como diversos ejemplos que sirvieron como punto de partida para el debate. Este debate se realizó en dos grupos, uno en castellano y otro en inglés.

Dejamos a vuestra disposición el documento resumen de lo acontecido durante el taller:



Ibercivis en la #EUWIC

Desde la Fundación Ibercivis queremos agradecer la asistencia y participación a los ponentes, así como a la organización de la Cumbre Europea del Agua por haber contado con nosotros y haberle dado difusión a nuestra actividad.