[:es]Seleccionados los primeros 25 expertos de la plataforma ‘Los 100 de Cotec’

  • Los seleccionados se integrarán en un panel asesor que validará los diferentes proyectos de Cotec desde sus respectivas áreas de conocimiento, en la mayoría de los casos, externas al mundo de la innovación
  • Los 25 expertos tienen en común el dominio de la lengua española, uno de los requisitos para formar parte de la plataforma, lo que no ha sido obstáculo para que una cuarta parte de los elegidos sea de nacionalidad extranjera
  • Cotec anunciará nuevos perfiles y completará los 15 que aún siguen vacantes a medida que detecte necesidades en sus proyectos a las que dar respuesta desde distintas áreas de conocimiento, garantizando una visión poliédrica

 Madrid, 20 de enero, 2016.- La Fundación Cotec para la innovación ha anunciado hoy los 25 primeros seleccionados para formar parte de su plataforma de expertos ‘Los 100 de Cotec’. Los elegidos son especialistas en distintas áreas de conocimiento, generalmente externas al mundo de la innovación, que aportarán sus particulares bagajes para enriquecer los proyectos de Cotec con una visión poliédrica y fresca.

Todos los expertos seleccionados responden a alguno de los 40 perfiles publicados hasta ahora por Cotec. Los 15 perfiles aún vacantes, así como los 60 pendientes de publicar, se irán anunciando y completando, hasta llegar a un máximo de 100 expertos, a medida que la Fundación detecte nuevas necesidades de conocimiento en sus proyectos.

El proyecto ‘Los 100 de Cotec’ se lanzó en septiembre y desde entonces se han recibido más de 400 candidaturas a través de todos los canales previstos: candidatura espontánea, invitación a través de entidades de reconocido prestigio e invitación directa. Todos los seleccionados debían cumplir como primer requisito poder expresarse en lengua española. Los candidatos fueron evaluados en torno a cuatro parámetros principales: formación, experiencia, capital relacional y capacidad de divulgación

Un panel plural y poliédrico

La selección final ha tenido además en cuenta que la composición del panel responda a equilibrios de género, edad, territorio de procedencia y sector de actividad, buscando la máxima pluralidad. En este sentido, una cuarta parte de los 25 primeros seleccionados son de nacionalidad extranjera, procedentes de media docena de países.

La lista de ‘Los 100 de Cotec’ aspira a estar en constante evolución. Tanto los miembros de la plataforma como las áreas de conocimiento que representan serán evaluados cada dos años, de forma que el panel pueda ir siempre adaptándose para dar respuesta a los múltiples retos que se vaya planteando la Fundación Cotec en cada momento.

Cada uno de los 25 expertos ya seleccionados validará en adelante los diferentes proyectos que emprenda Cotec y que guarden relación con su respectiva área de conocimiento. Colaborarán con Cotec como consultores externos, facilitarán el contacto con otros expertos, redactarán documentos y artículos, participarán en grupos de trabajo y discusión, además de actuar ocasionalmente como portavoces antes los medios de comunicación y en las redes sociales.

ACERCA DE COTEC:

La Fundación Cotec se ha distinguido en sus primeros 25 años de historia por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esta misión Cotec ha destacado principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia  de innovación, tecnología y economía.

La nueva Cotec amplia ahora sus retos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación. Para Cotec innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico)