Aplicación móvil para medir el grado de felicidad

La Fundación Ibercivis ha sido la encargada del desarrollo técnico de la aplicación móvil ‘Happyup’ para medir la felicidad, lanzada por el grupo de investigación de la USJ FelicicomLab.

El grupo de investigación de la Universidad San Jorge FelicicomLab presentó ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja una nueva aplicación móvil que sirve para medir la felicidad y para trabajar día a día en el aumento de la satisfacción personal.

Este grupo de investigación ha impulsado esta nueva herramienta que se puede descargar en de forma gratuita en Android e iOS y que permite conocer el nivel de felicidad de cada persona y estimularlo mediante un entrenamiento personal a través de un sencillo cuestionario.

Para ello, la USJ ha trabajado conjuntamente con la Fundación Ibercivis y con Simply para dar forma a esta aplicación, cuyos resultados “no sólo miden de forma global la felicidad, si no que dan entrenamientos específicos para aquellas áreas en las que debemos trabajar para sentirnos más felices en la vida, entre ellas, las relaciones afectivas y laborales, el autoconocimiento, la autoestima, etc.”, destaca Óscar Díaz, investigador de FelicicomLab.

0.1    0.2    0.3

A lo largo del cuestionario, que consta de 21 preguntas, el usuario reflejará a través de sus respuestas cómo se valora, qué importancia concede al reconocimiento público y cómo influyen en su felicidad las condiciones materiales, entre otros aspectos. Al finalizar, la herramienta proporcionará una serie de datos que servirán de punto de partida para que el usuario realice un entrenamiento posterior, a través de esta misma aplicación, en aquellas áreas en las que los niveles de felicidad sean más bajos.

1    2

Ya se han desarrollado herramientas científicas con amplio recorrido para medir la felicidad o para evaluar aspectos muy asociados a la misma, como la satisfacción en la vida.

En este caso, como novedad al resto de herramientas, se ha diseñado un instrumento que, además de medir el bienestar psicológico que uno experimenta, también tiene en cuenta, en cierta medida, el desarrollo de nuestra virtud personal y valora la incidencia del trabajo en nuestra felicidad.

A su vez, añade que “también nos ha animado en el desarrollo del instrumento de medición la posibilidad de ofrecer de forma gratuita a la sociedad una herramienta testada en investigaciones empíricas, aun siendo conscientes de la dificultad que plantea la medición de la felicidad, que pueda utilizarse a través del móvil”.

Posteriormente al diseño de la herramienta, se han incorporado unos entrenamientos para todos aquellos que obtengan una valoración de su nivel de felicidad por debajo del 80%. En este caso, los entrenamientos están asociados a los aspectos de la felicidad en los que se ha obtenido una puntuación más reducida.

“Este proyecto tiene como objetivo transmitir que el secreto para el éxito duradero en la vida, tanto en el plano personal como en el profesional, es cultivar la felicidad interior” asegura Óscar Díaz. Además, añade que “en la búsqueda de la felicidad juega un rol esencial la comunicación que tenemos con los demás y con nosotros mismos”.

final

En el acto de presentación celebrado ayer, la nadadora paralímpica Teresa Perales quiso transmitir a través su experiencia en la competición cómo afrontar determinados retos y conseguir ‘levantarse cada día con una sonrisa’.

6

1 comentario en “Aplicación móvil para medir el grado de felicidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *