Mediante la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica de FECYT los estudiantes aragoneses realizan análisis de agua.

La Fundación Ibercivis ha sido la encargada de diseñar y desarrollar la página web , así como de proveer a los estudiantes los kits necesarios para el análisis del cloro y del ph del agua que bebemos, donde el BIFI y el IUCA han aportado sus conocimientos al respecto. Desde el departamento de educación del Ayuntamiento de Zaragoza se ha contribuido en la convocatoria a los centros de Secundaria para el proceso de formación.

[vimeo]http://vimeo.com/96824751[/vimeo]

Con el propósito de garantizar la formación necesaria a los usuarios, desde Ibercivis se ha confeccionado un audiovisual donde se explicado el contexto de tratamiento de aguas y como proceder con su análisis. El formato escogido es un video mini-documental científico por su facilidad de distribución y su eficacia de transmisión de conocimientos para todos los públicos, asegurando un aspecto visual atractivo y un guión ameno y comprensible.

El objetivo final de este proyecto es motivar a los estudiantes a participar en la ciencia, en concreto a realizar experimentos de bioquímica con algo tan importante y cercano como el agua. Este proyecto logrará unos objetivos intermedios como son:

– fomento de la experimentación entre los más jóvenes, dado que tienen que realizar ensayos con reactivos y protocolos definidos

– puesta en valor de la ciencia en la vida cotidiana

– puesta en práctica de conocimientos recibidos en clase de química sobre reacciones complejas

– aceptación de la participación en actividades de ciencia ciudadana al despertar la curiosidad y el interés por la investigación y la tecnología

– abrir mentes como los paracaídas para fomentar la creatividad y llegar a saber que los móviles pueden desarrollar nuevas tecnologías para servir para la ciencia directamente

Una vez más la ciencia ciudadana actúa por y para la ciudadanía. Este proyecto pretende acercar la bioquímica a la sociedad y promover la participación activa desde los hogares y las escuelas. Al hacerlo, se busca que los ciudadanos aprendan sobre experimentos de tratamiento y control de aguas.

Noticia publicada en iunizar