Ciencia ciudadana en la escuela

Los experimientos de Ibercivis también llegan a la escuela, concretamente dentro de un proyecto concecido por la Fundación Barrie

El proyecto fue presentado por el IES David Buján de Cambre y la Fundación Ibercivis (ciencia ciudadana y computación voluntaria).

La ciencia ciudadana es un concepto innovador que involucra al público en general en los procesos científicos. Una de las mejores maneras de ayudar a la gente a entender la ciencia es permitiéndoles participar en investigaciones y experimentos científicos. En nuestro proyecto consideramos la etapa escolar como el mejor momento para introducir al alumno en este tipo de procesos colaborativos.

Los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos pueden convertir casi a cualquier persona en un ciudadano científico. Ofrecen a los usuarios de todo el mundo la capacidad de colaborar, por ejemplo, en la clasificación de imágenes de zonas deforestadas o de células cancerosas. Otra propuesta es utilizar sus dispositivos como sensores remotos para recoger datos mientras realizan sus tareas diarias.

En nuestro proyecto pretendemos estimular las vocaciones y las competencias científicas entre los alumnos utilizando la plataforma “Virtual Science Hub” ViSH. Con ella diseñaremos Excursións virtuais (e-Excursions) en las que se pondrán en práctica tanto experiencias de ciencia ciudadana como laboratorios virtuales.

Una de las prioridades de nuestro proyecto es su difusión y replicación. Por eso, todas las actividades se llevarán a cabo según los bloques de contenidos de la legislación educativa. Con la plataforma ViSH guiaremos a los alumnos a través de laboratorios virtuales y les ofreceremos participar en programas de investigación de ciencia ciudadana. La plataforma ViSH se convierte en el punto de encuentro entre tres parcelas de conocimiento científico alejadas entre sí: el currículo escolar, los laboratorios virtuales y la ciencia actual.

A lo largo del curso escolar iremos desarrollando diferentes Excursiones virtuales (e-Excursions) siguiendo el método indagativo. El profesorado puede seguir la guía didáctica y la tabla de evaluación que se encuentran enlazadas dentro de nuestras e-Excursions.

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El pasado 9 de mayo, «Día de la ciencia en la calle» en A Coruña, se presentó este cartel en el Stand de la Fundación Barrié, que es la que patrocina el proyecto. Para explicarlo en profundidad, recurrimos a nuestros expertos en ciencia ciudadana. Los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES David Buján de Cambre- A Coruña.

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1 comentario en “Ciencia ciudadana en la escuela”

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