La tarde del viernes 26 de octubre y durante todo el sábado 27 se sucederán en Etopia, en Zaragoza, actividades gratuitas de divulgación científica en directo para todos los públicos. Es Ciencia In Vivo, un programa que incluye talleres para niños y maestros, de cocina y matemáticas, de metalurgia, de aromas espaciales y programación multimedia, yincanas, una bioescape room, muchos experimentos y espectáculos arriba y abajo del escenario, algunos de ellos centrados en el papel de la mujer en la historia de la ciencia y en la divulgación científica actual.

La participación en los talleres y en la bioescape room requiere inscripción previa en el sitio web de Ciencia In Vivo. Los talleres son: ‘Cocinando con Zoel‘, que divulga matemáticas a través de la cocina y que será ofrecido por profesores de la Universidad de Zaragoza; ‘El Universo del Bronce‘, donde los participantes harán piezas de bronce en una auténtica fundición, obra de la empresa Arqueología y Didáctica; ‘Aromas espaciales‘, sobre los estímulos sensoriales que nos ofrecen los alimentos y que darán pie para entrar en el terreno de la investigación espacial con la Fundación Albireo y el Centro de Astrobiología (taller accesible a niños con y sin discapacidad visual); y ‘Molecular Plasticity‘, un taller para jóvenes que programarán los dispositivos multimedia que, a continuación, se emplearán en la performance interactiva de La Ciència Al Teu Món y la Estación Experimental de Aula Dei.

La bioescape room ha sido ideada en los Laboratorios César de Etopia. La bioquímica Cristina Hernández será la guía en esta experiencia inmersiva que tendrá lugar en el espacio Ciencia Remix, con grupos previamente cerrados a través de inscripción previa. Sólo una pista: los participantes se convertirán en científicos para salvar a la Humanidad, en un tiempo récord, de un peligro inminente.

Habrá dos juegos de participación libre y para todas las edades: uno para la tarde del viernes (Yincana de la Materia Oscura) y otro para la mañana del sábado (Yincana Cuentacientíficas), la primera organizada por profesores de la Facultad de Ciencias de Zaragoza y la segunda, por las científicas y divulgadoras de la Iniciativa 11 de Febrero. Habrá que recorrer el espacio de Etopia para superar todas las pruebas de las yincanas. Y, entre tanto, habrá experimentos de música y ciencia que resolver, desplegados en el vestíbulo por Ciencia Viva. Prohibido no tocar.

Y, finalmente, espectáculos para todos: ‘El enigma Agustina’ el viernes, que sigue los pasos de una científica de comienzos del siglo XX que luego fue ‘borrada del mapa’, en triple formato de cine, teatro y radioteatro del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y ya el sábado, la charla ‘Qué es una mujer’ a cargo de Lorena Sánchez, de Quo; el showcooking ‘Mi abuela era química y no lo sabía’ de Elena Sanz, de Muy Interesante; y la performance interactiva ‘Molecular Plasticity’, de danza, música y ciencia. En el auditorio de Etopia, la entrada será libre hasta completar aforo.

Organiza las D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science. Colaboradores habituales son la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante es media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Balay, Ámbar y Eboca.