El 22 de junio ha tenido lugar el evento organizado por el proyecto Eu-Citizen.Science, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT e Ibercivis, y que ha reunido a representantes de instituciones europeas para establecer estrategias comunes que afiancen la ciencia ciudadana en todo el continente.

Este evento ha contado con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio español de Ciencia e Innovación, el Ministerio portugués de Ciencia y Tencología y Educación Superior, y el Ministerio de Ciencia e Investigación Alemán.

A lo largo de la sesión se ha establecido un diálogo fluido entre los intervinientes, quienes han compartido experiencias, casos de éxito, catálogos de buenas prácticas y recomendaciones para afianzar la ciencia ciudadana, tanto a nivel nacional como europeo. El clima de colaboración y ayuda entre países e instituciones ha sido evidente, y por primera vez se sientan bases claras de ayuda mutua entre instituciones que potencien la ciencia ciudadana como metodología de investigación que influya en la toma de decisiones políticas, lo que significa todo un hito para el evento y sus organizadores.

Además, a lo largo de esta sesión de trabajo más de 150 asistentes han dispuesto de los panelistas para plantearles sus cuestiones a través del seminario online al que han asistido. Entre los asistentes se han encontrado gestores de proyectos de ciencia ciudadana de toda Europa, investigadores y representantes de instituciones locales, regionales y nacionales de distintos países europeos. Todos ellos han participado en un diálogo fluido en el que se ha compartido información, recomendaciones y se han puesto las bases para futuras colaboraciones entre proyectos e instituciones de distintos países.

Más de 150 asistentes al evento han podido conocer el estado de la ciencia ciudadana en Europa y su relación con las políticas institucionales de ciencia e investigación de los países participantes.

«Citizen Science for Policy across Europe»

«Citizen Science for Policy across Europe» ha sido el primer evento de esta envergadura que logra reunir a representantes institucionales de primer nivel relacionados con políticas de ciencia e investigación en Europa, mostrando así la importancia creciente que tiene la ciencia ciudadana a la hora de acercar la evidencia científica en la toma de decisiones políticas, así como la necesidad de involucrar a la ciudadanía en su proceso. No todos los países europeos parten con el mismo nivel de desarrollo de la ciencia ciudadana, pero eventos como este contribuyen al intercambio de información y al desarrollo de una red de apoyo mutuo entre instituciones.

El evento ha durado una hora y media y que puede volverse a ver a través de YouTube, dividido en 4 bloque temáticos que han acercado a los particpantes distintas cuestiones relacionadas con el estado de la ciencia ciudadana en Europa:

Bloque 1: Current state of citizen science across Europe, intorducido por Sven Schade, Scientific Policy Officer, Joint Research Center, European Commission.

Bloque 2: Promoting citizen science through the launch of national plans for funding citizen science projects, intoducido por Carmen Castresana, Directora general de planificación para la investigación del Ministerio español de ciencia y Tecnología.

Bloque 3: Overcoming the barriers to citizen science, introducido por José Paulo Esperança, Vicepresidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio portugués de Ciencia y Tecnología.

Bloque 4: Science for the people, by the people – policy instruments to anchor citizen science in research and society, introducido por Anne Overbeck, Policy Officer for Citizen Science del ministerio Alemán de Educación e Investigación.

Puedes conocer el perfil de los panelistas invitados en la página oficial del evento.

Desde la Fundación Ibercivis, como parte del equipo organizador del evento, queremos agradecer su asistencia y participación a los intervinientes, así como a los más de 150 asistentes venidos de todas partes de Europa y que han querido conocer de primera mano cómo surgen nuevas alianzas entre instituciones, investigadores y participantes en proyectos de ciencia ciudadana. Agradecemos también el apoyo y la confianza del Ministerio de Ciencia e Innovación en la organización de este proyecto, así como el impulso conjunto de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.