Experimento de inteligencia colectiva para 1º de Bachillerato (Aragón):

¿Es un grupo de personas más inteligente que el más inteligente de ellos? ¡Vamos a comprobarlo en octubre 2019!

Desde tu colegio o instituto, si tienes conexión a internet. ¡Contamos contigo!
Experimenta con tu inteligencia en una plataforma online con otros alumnos y alumnas. ¡Haz un examen diferente para colaborar con la ciencia!

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
A todo el alumnado de 1º de bachillerato de los centros que se sumen a esta iniciativa se les planteará una prueba de matemáticas y una cuestión de razonamiento lógico. La actividad se centra en la realización de un examen para un grupo de estudiantes de primero de bachillerato a través de una plataforma online que les permitirá interaccionar de manera controlada. 

La prueba tendrá una duración de dos horas.

La dinámica del experimento estudiará el rendimiento individual y colectivo.

 

Puedes descargar el flyer informativo haciendo click aquí.

CENTROS PARTICIPANTES Y PLAZOS:
Para la realización de esta actividad se contará con la participación de los institutos de enseñanza secundaria de todo Aragón. Cada centro podrá participar con un máximo de dos clases de 1º de Bachillerato. El objetivo es contar con 1.000 alumnos y alumnas.

  •  El período de inscripción de los centros con un profesor coordinador se abre el 24 de abril de 2019.
  •  El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2019. Cumplido el plazo, las solicitudes que lleguen sólo serán atendidas previa conformidad de Ibercivis.
  • Los profesores contarán con la opción de asistir a Jornada formativa del profesorado a final de septiembre de 2019, en horario de tarde, con sede en Zaragoza. Estas actividades formativas tendrán una duración total de 5 horas y estarán reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la certificación de horas de formación para el profesorado participante de acuerdo con la Orden de 18 de mayo de 2015, B.O.A. del 05-06-2015. En otro caso, haremos llegar el tutorial de funcionamiento de la plataforma online con la cual se le realizará la actividad.

REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO: octubre de 2019.
El experimento real tendrá lugar al inicio del siguiente curso. De esta forma, independientemente de la rama de bachillerato que hayan elegido los estudiantes, estarán en igual de condiciones y conocimiento para participar dado que el curso estará en su fase inicial.

Cada centro participante se conectará desde su sede, sin necesidad de desplazamiento.

Dinámica del experimento

Construiremos dos grupos, uno que llamaremos de Referencia (GR) que no interaccionará, y otro grupo que será el objeto de análisis para el proceso de Inteligencia Colectiva (IC).

El GR estará constituido por unos 20 o 30 estudiantes y realizará el examen de forma normal o tradicional, también mediante la plataforma informática, pero sin interacción, de forma aislada durante un tiempo igual al grupo de estudio de Inteligencia Colectiva. Las notas del GR se tomarán como medida básica de la inteligencia individual. De estos datos se extraerá el histograma, media, máximo y mínimo, etc.

El grupo de IC realizará el examen de forma colaborativa por fases y podremos ir evaluando en cada fase los mismos resultados que en el caso de GR. La diferencia entre las estadísticas del GR y del proceso de IC nos dará mucha información sobre la generación de inteligencia colectiva: histogramas comparados, media, máximo, etc.

Todos los estudiantes trabajarán de forma anónima, es decir, se identificarán en el sistema con un código para evitar que la consulta de soluciones se haga intentando identificar a los estudiantes más notables de cada clase. Además, la distribución homogénea de la red hará que los estudiantes tengan como compañeros de grupo a estudiantes de otros centros.

Para aportar al experimento de carácter competitivo, los participantes podrán observar en tiempo real diferente información sobre cómo interacciona la red para ver quién consulta con quién y cómo va convergiendo los grupos de personas hacia una solución.

 

Resultados

Se espera que los resultados de este experimento puedan demostrar que el trabajo colaborativo es beneficioso cuando el planteamiento del problema es suficientemente complejo.

Los estudiantes se enfrentarán a un examen que poco tendrá que ver con evaluación curricular de los contenidos de 1º de Bachillerato, por lo que los resultados no deben tomarse como una evaluación de sus conocimientos, sino cómo son capaces de afrontar un problema complejo con los conocimientos que tienen y con unos medios que les permiten buscar información, analizarla, y adaptarla o cribarla. Se trata de un reto a conseguir, motivándoles a hacer uso de las matemáticas y de las nuevas tecnologías y de ser críticos en el proceso de aprendizaje.

Para hacer la participación de los estudiantes amena, la plataforma dispondrá de un sistema de monitorización de los participantes para visualizar cómo colaboran entre sí, cómo fluye la información entre los miembros de la red.

A posteriori, los exámenes serán evaluados (solo un examen tipo test permitiría la evaluación en tiempo real) y cada participante recibirá información detallada sobre su participación en el experimento. No se puede cuantificar la nota individual de cada estudiante puesto que la solución será común, pero sí se puede evaluar el nivel de implicación que un determinado estudiante ha tenido con respecto a la solución general y con respecto a su grupo.

Para fomentar la participación y premiar a los estudiantes se otorgarán premios y diplomas siempre fomentando el carácter colaborativo del experimento y el papel que cada participante ha tenido dentro de él. Al menos se otorgarán los siguientes premios:

  • A los integrantes del grupo más ágil, que antes alcance la solución óptima o más se aproxime.
  • A los integrantes del grupo que más ha evolucionado a lo largo de las fases
  • Los centros participantes recibirán un diploma de participación, al igual que cada alumno.

REGISTRO
Apúntate ya.
Forma parte activa de este experimento científico. ¡Esperamos contar con tu participación!

Nota: El día de realización del experimento, se recomienda usar el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox

Cualquier duda, puedes contactarnos en info@ibercivis.es o en el teléfono 876 55 53 96

 

Cargando…

 

 

 

 

Organizan: