Sónar 12.13.14 Junio 2014
21º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona

Ibercivis y BIFI, gracias a las ayudas para la difusión de la ciencia concedidas por el Ministerio de Eonomía y Competitividad, presentarán un «experimento de música colectiva«.

Para los investigadores de BIFI, uno de los retos de la sociedad de la información es entender la inteligencia colectiva y los mecanismos que se dan cuando un gran número de personas colabora y resuelve problemas conjuntamente. Es por ello que en MarkeLab presentarán Crowd-tivity, un experimento promovido la Universidad de Zaragoza junto con los músicos R de Rumba y Miguel Angel Mercadal,donde se investigará y promoverá la participación colectiva para obtener datos sobre la red y la creatividad a través de la composición de canciones de los participantes.

Durante los tres días de Sónar+D, el público podrá crear patrones musicales a partir de un conjunto de audios que encontrarán en un secuenciador. Allí podrá ver lo que otros están creando, mirar sus variaciones e incorporar las mejores partes a su pieza, simplemente cogiéndolas y arrastrándolas. No se necesitan conocimientos musicales. Los investigadores esperan que pasado un tiempo, las mejores pistas se propagarán por la red haciendo evolucionar el sistema. Tras tres días de acumulación de fenómenos sobre personas con perfiles distintos, se dispondrá de un buen número de mezclas y de interacciones para analizar. R de Rumba y Miguel Angel Mercadal interpretarán los resultados mezclando en directo los patrones que predominen y sonificando la evolución del sistema.

IMG_0271 edit

http://collectivemusicexperiment.eu

Financiado por:
MinecoWeb_2063x554
Sónar 12.13.14 Junio 2014
Sónar is the International Festival of Advanced Music and New Media Art taking place in Barcelona during three days every June.

Ibercivis y BIFI, within the framework of the European project Socientize, will present «Collective Music Experiment»

A collective musical experiment
BIFI is the Institute for Biocomputation and Complex Physics Systems from the University of Zaragoza, that leads several citizen science projects and initiatives, including the Ibercivis Foundation and Socientize project.

For the researchers of BIFI, one of the challenges to face in the information age is to understand the collective intelligence and the under lying mechanisms that occur when a big number of people engage and solve problems together. Therefore, at MarketLab they will present Crowd-tivity, a participatory research experiment promoted by the University of Zaragoza with the musician R de Rumba and Miguel Angel Mercadal, that will investigate and encourage Sónar+D attendees to compose jointly-owned songs collecting new data about networked creativity.

During Sónar+D, the public will be able to create music patterns with the set of audio samples provided in a sequencer and to see what others are creating. Also they will be able to check their alternatives and incorporate best parts into your piece with drag and drop. No musical background is needed. The researcher expect that after a short period of thought full inception, the best tunes will spread in the network evolving with time. After three days of accumulated phenomena from people with heterogeneous backgrounds, there will be a good number of mixes and interactions to analyze. R de Rumba and Miguel Mercadal will play the popular ones on a live show.

IMG_0271 edit

http://collectivemusicexperiment.eu