El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar en el Centro Etopia de Zaragoza la inauguración de la Red TTN de nuestra ciudad, y casi 30 personas se reunieron para dar comienzo a este proyecto que dará forma a una red abierta y descentralizada de Internet de las Cosas.

En palabras de Jorge Alba, uno de los usuario de la red, “vamos a intentar hacer un compromiso de mínimos objetivos a cumplimentar en esta primera mitad de año 2019 en cuanto a los dispositivos conectados, divulgación y uso de la red y funcionamiento de la comunidad TTN ZGZ.

Por un lado respecto a estructura de la red queremos llegar a las 15 gateways registradas en la comunidad TTN ZGZ. Si bien en Zaragoza hay 14 gateways, sólo 6 están registradas y de estas, 5 operativas en la actualidad. Para corroborar los avances en cobertura se va a disponer de al menos dos nodos TTGO con GPS para mapear con la mayor intensidad posible.

En cuanto a divulgación, se pretende poder dar una charla abierta al público exponiendo lo que es la red LORA TTN. De manera complementaria a esta charla se va a intentar plantear un primer taller de montaje de algún pequeño dispositivo ya sea gateway o nodo.

En cuanto a la comunidad TTN Zaragoza, se hará una primera quedada de los miembros actuales para conocernos. Como no podía ser de otra manera el primer objetivo es ganar miembros y establecer más canales de comunicación. Un canal telegram, habilitar cuenta de twitter y publicitar la comunidad entre los colectivos de makers locales.

Respecto a uso de la red, queremos colocar un primer nodo permanente con una utilidad clara aunque sencilla que exponga un dato abierto disponible para la ciudadanía”.

Las actividades de implantación de esta red TTN continuarán el próximo 5 de junio, desde las 16h00 en Zaragoza Activa con un taller de creación de un nodo “puerta abierta”. 

En este taller te iniciarás en el conocimiento de la red libre The Things Network. Además, aprenderás a programar un nodo conectado a la red, darlo de alta en la plataforma y recibir notificaciones en tú teléfono móvil.

Objetivos:

  1. Los participantes, podrán adentrarse en una red LORA y los elementos que la conforman, Gateways, Nodos y Aplicaciones
  2. Introducirse en una red para el Internet de las Cosas
  3. Conocer la Comunidad The Things Network
  4. Crear un nodo (software y hardware).
  5. Integrar la señal del nodo en IFTTT y recibir mensaje en el móvil.

Contenidos:

  • ¿Que es The Things Network?
  • Dar de alta una cuenta, nodo y aplicación
  • Creación del nodo, hardware.
  • Programación del Nodo.
  • Integración en IFTTT

Más información sobre el taller haciendo click aquí.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamientro de Zaragoza, a través del convenio para el fomento de la ciencia ciudadana en la ciudad suscrito con la Fundación Ibercivis.