Una sola noche y más de 300 ciudades donde los investigadores podrán a prueba la ciencia. Cualquier persona interesada podrá participar de la edición que se estará llevando a cabo en su ciudad.

La Noche de los Investigadores se celebra todos los años en toda Europa el cuarto viernes de septiembre, con el objetivo de hacer divulgación científica a través de talleres, experimentos y simulaciones de investigación, en definitiva, se trata de acercar la figura del investigador a la sociedad.

Desde la Fundación Ibercivis no podíamos pasar por desapercibido este evento, siendo una nueva ocasión para acercar la ciencia a la ciudadanía, fomentar el espíritu investigador y posibilitar a todos y cada uno de los visitantes a interactuar con las distintas aplicaciones que encontrarán. Ibercivis desea contribuir en este proyecto de sensibilización pública hacia la comunidad investigadora, en el que participan institutos universitarios, centros de investigación y entidades  científicas.

Por motivos logísticos, la exposición de Ibercivis se podrá encontrar en el Campus de la Plaza de San Francisco, en Zaragoza. Se presentarán las aplicaciones en materia de investigación que se están desarrollando, ofreciendo al público asistente la oportunidad de entrar en contacto con experimentos in situ llevados a cabo en tiempo real. Por otra parte, mediante charlas informativas, se tratará de concienciar al público del cercano lugar que puede ocupar la ciencia, tratando de desmitificar la idea de la ciencia como algo complejo y aburrido.

Como en las anteriores ediciones, para esta jornada están propuestas actividades para todos los públicos: Talleres, Experimentos en directo, Exhibición de resultados de investigación, música, deporte, etcnei2013 PT

Uma vez mais, a Europa une esforços numa noite única. A 27 de Setembro, a Europa trabalha em uníssono para fazer chegar aos cidadãos o que de novo se faz nos laboratórios europeus e oferecer uma espreitadela ao mundo que nos espera em 2020. Este ano, são cerca de 300 as cidades participantes nesta iniciativa. Não vai estar por cá? Quem sabe poderá usufruir das actividades oferecidas por outro país europeu.

A Noite Europeia dos Investigadores (NEI) permite a cientistas e público geral conviverem num ambiente descontraído. A troca de ideias e experiências que a NEI proporciona pretende contribuir para a construção de uma imagem mais saudável dos investigadores junto do público e demonstrar que, afinal, a ciência não é tão complicada quanto se julga.

O projecto Ibercivis estará presente no Museu da Ciência da Universidade de Coimbra com a apresentação dos projectos de computação voluntária e ciência cidadã. Não deixem de nos visitar.