El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar una charla entre expertos en educación y ciencia ciudadana, con el objetivo de poner en común experiencias y extraer conclusiones sobre la necesidad de acercar esta disciplina científica a las aulas. La inclusión de la ciencia ciudadana en el día a día de alumnos y docentes favorece su formación y el consolidamiento de las vocaciones STEM entre niños y niñas, entre otras mejoras.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la charla telemática:
- La necesidad de integrar la ciencia ciudadana en el Currículum. Si bien habría que encontrar cómo considerarla en la educación formal, sin que sea tratada de una manera hermética dado que se valora su espontaneidad. Plantear la ciencia ciudadana como parte del aprendizaje natural y generado por motivaciones.
- La importancia de reseñar los beneficios educativos generados por la ciencia ciudadana, que se conectan con el aprendizaje-servicio.
- Considerar que el prendizaje-servicio utiliza el método científico y lleva a la sociedad los resultados obtenidos por la investigación.
- Si somos capaces de enganchar a esta generación en la ciencia ciudadana, cuando sean alumnos será más fácil que se involucre en actividades de voluntariado científico. Así, la ciencia ciudadana trabaja con vistas al futuro.
- Los profesores que hacen ciencia ciudadana tienen que tener más peso, más visibilidad en la divulgación científica.
- La ciencia ciudadana beneficia a la educación.
- La propia inclusión de la ciencia ciudadana en los centros docentes puede ser estudiadad científicamente y validar sus resultados, al pasar grupos de alumnos por las aulas cada año, de la misma edad, supervisados por un profesor, dando lugar a datos que se pueden recoger anualmente .
- Animamos a realizar prácticas de laboratorio de ciencia ciudadana y a introducir el método científico en las aulas.
Los participantes en el diálogo fueron:
- Teresa Cruz, Directora de la Fundación Descubre (Andalucía) y docente (Andalucía)
- Miguel Ángel Queiruga, Profesor en Universidad de Burgos (UBU). Scientix Deputy Ambassador
- José Viñas, profesor del IES David Buján de Sigrás (Cambre- Galicia), impulsor de la Feria Open Science de Cambre
- Aroa Ejarque, responsable del WetLab del centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza
- Juan Manuel García Arcos PhD student. Institut Curie, CNRS, Paris
- Francesca Iuculano Socia fundadora de la Asociación Noctiluca (Baleares)
- Ismail Ali Gago, Profesor del IES Cervantes de Madrid y Scientix Ambassador
- Elisabetta Broglio, Citizen science facilitator-Center for Genomic Regulation (CRG), Barcelona
- Victoria Regil, Profesora del I.E.S. Jorge Santayana, Ávila
- Cintia Refojo, responsable de la Unidad de Educación de FECYT
- Por parte de Ibercivis y el observatorio moderará la charla MariCarmen Ibáñez, gestora de proyectos de ciencia ciudadana y docente en el centro Montessori de Zaragoza.