Investigadores y músicos zaragozanos realizan el primer experimento científico en Sónar, uno de los principales festivales de música electrónica del mundo.

Investigadores y músicos zaragozanos llevarán a cabo el primer experimento científico en Sónar, uno de los principales festivales de música electrónica del mundo. En concreto, en el proyecto Collective Music Experiment del BIFI de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis analizará, investigará y promoverá la participación colectiva para obtener datos sobre la red y la creatividad a través de la composición de canciones de los participantes. De este modo, el experimento analizará la inteligencia colectiva y la evolución musical de la mano de los artistas R de Rumba y Miguel Ángel Mercadal los días 12, 13 y 14 de junio en Barcelona.

Uno de los retos de la era de la información es entender la inteligencia colectiva y los mecanismos que subyacen cuando un gran número de personas colabora y resuelve problemas conjuntamente. Durante el festival, todo el mundo podrá colaborar a través de la web www.collectivemusicexperiment.eu y formar parte de Sónar+D, el congreso internacional para las industrias creativas de Sónar.

Como parte de las actividades del MarketLab de Sónar+D, se podrán crear patrones musicales a partir de un conjunto de audios que encontrarán en el secuenciador de la web. Los usuarios podrán ver lo que otros están creando, mirar sus variaciones e incorporar las mejores partes a su pieza, simplemente cogiéndolas y arrastrándolas. No se necesitan conocimientos musicales. Y el sistema también irá cambiando para estudiar distintas fases y elementos individuales y globales de la red.

Los investigadores esperan que pasado un tiempo, las mejores pistas se propagarán por la red haciendo evolucionar el sistema. Tras tres días de acumulación de fenómenos sobre personas con perfiles distintos, se dispondrá de un buen número de mezclas y de interacciones para analizar.

Los músicos R de Rumba, conocido DJ del grupo Violadores del Verso, y Miguel Ángel Mercadal han diseñado la parte musical y han creado las muestras de sonidos con las que la gente jugará para crear sus propias composiciones. Durante los tres días del experimento ambos artistas estarán al tanto de lo que la gente vaya creando y tomarán buena nota de los patrones que más se hayan propagado o que prevalezcan en el sistema durante más tiempo. Al concluir el experimento, se representarán los resultados con una actuación en el escenario del MarketLab. Muchas personas sabrán lo que se siente al crear una pieza de audio que es reproducida en el Sónar por estos artistas.

R de Rumba (DJ de Violadores del Verso, el principal grupo de hip hop de España)

R de Rumba (DJ de Violadores del Verso, el principal grupo de hip hop de España)

Miguel Angel Mercadal

Miguel Angel Mercadal (excelente batería multibanda)

Ciencia ciudadana
El BIFI es el Instituto de investigación en Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, que junto con la Fundación Ibercivis, lidera varios proyectos e iniciativas de ciencia ciudadana, como el proyecto Socientize financiado por la Comisión Europea que también contribuye en este experimento. La ciencia ciudadana es un nuevo paradigma de participación en la que el público general forma parte activa de los procesos científicos de forma que aficionados y expertos colaboran aprovechando las nuevas tecnologías para resolver los problemas globales en la frontera del conocimiento. Se acerca la ciencia a la gente utilizando canales menos habituales como es el propio Sonar+D. Todo el experimento y el concepto de ciencia ciudadana se presentará en un corto documental, a cargo del realizador zaragozano David Fernández. En el diseño de la web y del stand del MarketLab colabora la empresa también zaragozana Undo Estudio.

Entrevista en Aragón Radio
El programa de radio «Esta es la nuestra» ha entrevistado a Fermín Serrano, para conocer acerca del proyecto: la manera más innovadora de unir música y ciencia.
Podcast.

Publicación en Tercer Milenio
Aquí también puedes leer acerca del primer experimento de música colectiva.

Digital Agenda for Europe
SOCIENTIZE project participates to Collective Music Experiment in Sónar Festival, 12-14 June 2014.

Heraldo de Aragón
Noticia. Música y ciencia se dan la mano en el Sónar de Barcelona.

Investigadores del BIFI y de ibercivis.

Investigadores del BIFI y de ibercivis.

Blogs Heraldo
Experimento de música colectiva en el Sónar.

elperiodico
La ciencia pone música al Sónar +D

Podcast siglo 21-RTVE
Minuto 46
Entrevista a Fermín Serrano