Otro granito de arena en la construcción de una nueva conciencia ciudadana y científica, el lanzamiento del Open Science Lab, en Londres. Se trata de una iniciativa de la Open University y la Wolfson Foundation que se pone en marcha el próximo miércoles 24 de julio. Ibercivis tenía que estar presente en el evento, de modo que mandamos a Mari Carmen Ibáñez para allá para que tome buena nota de todo, seguro más que interesante.

Por lo pronto sabemos que la Fundación Wolfson, el principal mecenas de la iniciativa, ha donado 1 millón de libras!!! Huelga cualquier comentario o comparación con lo que nos toca más de cerca… La Open University se encarga de proporcionar el sostén científico y tecnológico para promover la participación ciudadana en ciencia: «el laboratorio inspirará a los estudiantes y cambiará el acceso al mundo de la ciencia». Los experimentos incluirán diversas formas de interactuar:

  • Acceso remoto a laboratorios y observatorios: los estudiantes pueden manejar equipos reales mediante control remoto, un método ya asentado en astronomía.
  • Laboratorios e instrumental virtuales, como el microscopio virtual: los experimentos de  pantalla interactiva incluirán registros fotográficos reales de experimentos y comportamientos reales de especímenes animales.
  • Investigaciones de campo online: esto puede implicar acceso electrónico a un campo convencional o bien ofrecer una experiencia virtual usando un satélite determinado o sensores manejados por control remoto.
  • ciencia ciudadana: recopilación de datos distribuida en la que los no profesionales recogen o procesan datos como parte de una investigación científica.

Podríamos ahondar más en las características de los proyectos, cómo será la plataforma, las previsiones… Reconozcámoslo, sigue anclado en nuestra mente esa cifra, explicación transparente de la distancia que nos separa de ciertos países, en algunas cosas.

OSL