Con un enfoque de ciencia ciudadana, pues anima a los estudiantes de secundaria a medir para convertirse en científicos de datos, se lanza por sexto año el concurso ‘Diviértete con la estadística’. Redes sociales, factores que influyen en el voto, el tabaco o el cuidado del planeta son temas elegidos por los participantes.
Artículo originalmente publicado en el Suplemento de Ciencia y Tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio el 16/01/2020, y está escrito por Beatriz Lacruz y Ana Pérez. Se puede consultar haciendo click aquí.
Despertar en los estudiantes el interés por la estadística como herramienta fundamental en las ciencias experimentales y sociales y, por otro lado, fomentar la interdisciplinariedad, elemento importante en la adquisición de las competencias básicas de ESO y bachillerato, son los objetivos del concurso ‘Diviértete con la estadística’. Además, como ha quedado demostrado en ediciones anteriores, nuestros estudiantes se convierten en investigadores y aprenden a medir de forma objetiva el mundo que nos rodeay, además, se convierten en científicos de datos, una profesión muy en boga hoy en día.
Por sexto año consecutivo hemos lanzado la fase aragonesa de este certamen, organizada por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria, la Facultad de Ciencias y el Campus Iberus.
Se trata de un concurso de estadística dirigido a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en el que, aunque esencialmente, se trata de realizar un trabajo de estadística, el problema planteado puede provenir de otras disciplinas que el estudiante esté cursando o de situaciones que le resulten curiosas o interesantes.
¿Qué hay que hacer para concursar?
Los estudiantes deben elegir un tema que les interese planteando preguntas concretas que la estadística pueda resolver. A continuación, deberán recoger los datos, analizarlos con las técnicas estadísticas que correspondan al curso en el que estén matriculados y escribir un informe explicando el proceso y los resultados. Todo ello tendrá que estar supervisado por un tutor que les guíe y ayude en la realización del trabajo. Finalmente, deben inscribirse en la página web del concurso y enviar el informe a través de la misma. El tutor que dirige el trabajo no tiene por qué ser necesariamente el profesor de Matemáticas, ya que la recogida de datos y su análisis resulta de interés en cualquier disciplina.
La temática de los trabajos en años anteriores ha sido muy diversa, prueba de ello son los trabajos que han participado en ediciones anteriores, en los que suelen estar presentes, por supuesto, los temas cercanos a la edad de los participantes con títulos como ‘El maravilloso mundo de las apps’ o ‘El uso excesivo de la tecnología’, o temas de actualidad, con títulos como ‘¿Influye la renta en mi voto?’ o ‘Cineando con la igualdad’, pero la mayor parte de los trabajos se encaminan a responder preguntas que inquietan a los estudiantes como ‘Lo dado, ni agradecido ni pagado’ o ‘Destruyendo el mundo’.
El informe estadístico contiene, además del planteamiento del problema, desarrollo y conclusiones, un apartado que recoge la experiencia de los participantes. Casi todos han reflejado las dificultades que han tenido que superar en la recogida de datos. En general el trabajo en equipo les ha resultado enriquecedor y se han sorprendido por la potencia de la estadística, que en palabras textuales “es capaz de resumir con un gráfico todo lo que se ha obtenido preguntando a las personas”. Además, afirman que “nos ha resultado más gratificante poner en práctica así las matemáticas, que haciendo ejercicios en clase”, a pesar de que, seguramente, han tenido que dedicarle más tiempo a este tipo de práctica.
Este concurso se realiza en diferentes comunidades autónomas, formando parte de una iniciativa a nivel nacional, promovida por la Sociedad Española de Estadística de Investigación Operativa. Los ganadores de cada fase local representarán a su comunidad en la fase nacional del concurso que cada año es acogida por una comunidad autónoma diferente y que en 2020 será Castilla-La Mancha.
Tienes tiempo de inscribirte y enviar el trabajo hasta el 3 de abril de 2020. Si estás interesado, consulta las bases del concurso y puedes seguirnos en Twitter (@estadisticadiv1), Instagram (@estadisticadivertida) y Facebook (@estadistica.divertida.aragon), donde a lo largo del año, compartimos ejemplos, pistas y la ayuda que necesites.
Beatriz Lacruz y Ana Pérez Profesoras titulares de universidad en el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y organizadoras del concurso Diviértete con la Estadística.
(*) Crédito de la fotografía que ilustra este artículo: Beatriz Lacruz y Ana Pérez.