Como parte del trabajo desarrollado por el equipo de nuestro proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire, hemos desarrollado una unidad didáctica que complemente y acompañe a los docentes y estudiantes que participan en el experimento durante los próximos meses, cuidando alguna de las 5000 plantas de fresal repartidas por todo el país mientras recogen evidencias de metales pesados con los que elaborar un mapa de la contaminación del aire en España.

La unidad didáctica está elaborada por el equipo de docentes formado por Miguel Ángel Queiruga Dios, María Diez Ojeda y Ayla Márcia Cordeiro Bizerra (Universidad de Burgos), Daniel Bruno Collados (Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC) y Mari Carmen Ibeñez Hernández y Daniel Lisbona Rubira (Fundación Ibercivis) y está preparada para alumnos de Secundaria y Bachillerato, Educación Primaria y Educación Infantil.

El objetivo de la unidad didáctica es ampliar los conocimientos de alumnos y alumnas sobre la contaminación atmosférica, utilizando la experiencia adquirida durante la realización del experimento Vigilantes del Aire. Además, introduce en el aula el concepto de ciencia ciudadana.

Con la unidad didáctica, docentes y alumnado podrán:

  • Favorecer la adquisición de una conciencia ambiental.
  • Promover el trabajo cooperativo.
  • Adquirir conciencia ciudadana y responsabilidad social.
  • Desarrollar la competencia científica.
  • Conocer los principales componentes del aire, así como los elementos que disminuyen su calidad.
  • Adquirir conciencia de los perjuicios que supone la contaminación atmosférica para la salud.
  • Comprender qué es la ciencia ciudadana.

La unidad didáctica está publicada bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0 ES, pudiendo ser compartida y adaptada para cualquier finalidad, incluso la comercial, siempre y cuando se reconozca a sus autores. Puedes conocer en profundidad esta licencia haciendo click aquí.