El próximo 17 de octubre tendrá lugar en la Casa de la Ciencia – CSIC de Sevilla   un evento de ciencia ciudadana en el que expertos de toda España se dan cita para analizar las oportunidades que este modo de entender y hacer ciencia brinda en áreas como el patrimonio, el medioambiente y la biodiversidad.

Esta reunión se enmarca dentro del acuerdo entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ibercivis para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España.

Entendemos como Ciencia Ciudadana la investigación científica llevada a cabo, ya sea en su totalidad o en parte, por ciudadanos comunes, donde contribuyen con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. De este esfuerzo común la relación entre la ciencia, la sociedad y los poderes públicos sale fortalecida y se conduce a una investigación científica más democrática. 

La de Sevilla será la primera de cinco reuniones temáticas en las que se analizarán la relaciones entre ciencia ciudadana y áreas de conocimiento concretas -la biodiversidad, las ciencias del mar, la astronomía, la cultura maker…- y tienen como objetivo identificar cuáles son sus necesidades y cómo afrontarlas para contribuir a su desarrollo.

Durante la reunión de expertos además se sentarán las bases de la futura Red Nacional de Ciencia Ciudadana, entidad que canalizará y dará soporte al esfuerzo que realizan diversas entidades que ya trabajan en todo el país desde este enfoque de la ciencia con participación ciudadana.

El evento finalizará a las 17:30 con la presentación abierta al público de la aplicación de ciencia ciudadana Monumai, un proyecto de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

Os esperamos el miércoles 17 de octubre en La Casa de la Ciencia – CSIC (Av. de María Luisa, 8, 41013 Sevilla) a partir de las 09:30 horas y quedamos a vuestra disposición para ampliar la información del evento y sus asistentes. Agradecemos la difusión de esta actividad en vuestro medio.