Ponemos a disposición de docentes y participantes en el experimento de inteligencia colectiva Buscando respuesta a los retos de los ODS los horarios definitivos de realización de este reto.

Si quieres conocer en profundidad el experimento y sus retos, haz click aquí.

5 de diciembre. COMIENZO DEL EXPERIMENTO en FASE 1:

El reto a resolver colectivamente comenzará el jueves 5 de diciembre, a las 07:00h de la mañana. A partir de ese momento, los alumnos que así lo deseen podrán entrar a la plataforma ThinkHub, identificarse con su ID y contraseña (que se les habrá enviado al centro previamente), inscribirse en el proyecto acceder a su fase 1, en la que podrán ya responder con sus propuestas.

El proyecto estará abierto en su fase 1 hasta las 10:45 del día 10, momento en el que pasará a fase 2, en la que cada participante comenzará a ver las respuestas de sus “vecinos” y podrá copiarlas, matizarlas o seguir con las suyas.

IMPORTANTE:

  • No es obligatorio, pero sí muy recomendable, que los alumnos utilicen algún momento del plazo que va del día 5 al 10 de diciembre para entrar en la plataforma, puedan identificarse, participar en el experimento y dejar sus respuestas en la fase 1, para que así ya estén familiarizados con la plataforma y el día 10, a partir de las 10:45h, vaya todo lo más fluido posible.
  • A los alumnos que no puedan acceder a la plataforma antes del mismo día 10, se les convoca a las 10:30h. de ese mismo día para que puedan acceder, identificarse y escribir, durante 15 minutos, sus propuestas iniciales a los retos propuestos.

DÍA 10 DE DICIEMBRE. EXPERIMENTO DE INTELIGENCIA COLECTIVA:

Se convoca a todos los alumnos el día 10 de diciembre, martes a las 10:30h.

  • Los alumnos que ya hayan entrado en la plataforma con anterioridad para dejar sus propuestas en la fase 1, solo tendrán que identificarse, entrar en el proyecto y esperar el comienzo de la fase 2 a las 10:45h.
  • Los alumnos que entren por primera vez a la plataforma deberán acceder, identificarse y escribir, durante 15 minutos, sus propuestas iniciales a los retos propuestos.

10:45h. Comienzo de la fase 2 y sucesivas. Los comenzarán a ver las respuestas de sus “vecinos” dentro de la red que se crea, y tendrán la posibilidad de copiarlas, matizarlas o seguir con las suyas

Durante el paso de las fases, las propuestas más “copiadas” (adoptadas por un mayor número de alumnos) irán ganando popularidad, mientras que las menos copiadas se irán extinguiendo hasta conseguir, entre todos, una propuesta de consenso. Esta será la respuesta elaborada por la inteligencia colectiva.

DURACIÓN del paso por las distintas fases del experimento: 50 minutos

11:35h. Final del experimento.

12:00h. Se publicarán en la plataforma los resultados obtenidos por el experimento.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

  • Entre el lunes 2 y el jueves 5 se enviarán a los centros apuntados las identificaciones de sus alumnos para que puedan entrar en su plataforma.

Los usuarios de prueba que hayan creado los centros para conocer la plataforma durante las fechas anteriores al experimento se borrarán de la plataforma el día 4 de diciembre.

  • A partir del día 5, sólo se podrá entrar a la plataforma con las identificaciones oficiales. Es importante que los alumnos guarden en todo momento su identificador y contraseña, con la que podrán entrar tanto en la fase que va del 5 al 10 de diciembre, como el propio día 10, día del experimento.
  • DIVISIÓN DE LOS ALUMNOS EN AULAS. IMPORTANTE A LA HORA DE RECIBIR LAS IDENTIFICACIONES DE LOS ALUMNOS.

El experimento tiene definidas una serie de “aulas virtuales” que tienen como objetivo distribuir homogéneamente a los alumnos durante el experimento.

Cada “aula virtual” estará formada por 40 alumnos, y en virtud de los alumnos inscritos por cada centro el experimento les asignará tantas “aulas virtuales” como el centro necesite.

Cada identificador y contraseña va asociado a una de estas “aulas virtuales” y solo tiene propósito estadístico, los alumnos podrán estar distribuidos físicamente como mejor le vaya al centro.

Esta es la distribución general de aulas por centro:
Para centros con 40 alumnos o menos apuntados: se les asigna un aula virtual Para alumnos con 41 alumnos y hasta 80 apuntados: se les asignan dos aulas Para alumnos con 81 alumnos y hasta 120 apuntados: se les asignan tres aulas

Por ejemplo: un centro con 58 alumnos apuntados recibirá identificadores correspondientes de dos aulas “virtuales”, 80 identificadores en total, de los cuales podrá desechar los 22 que no utilizará.

IMPORTANTE: en el caso de que el centro necesite más de un aula virtual para distribuir a sus alumnos, rogamos lo haga lo más equitativamente posible. En el ejemplo del centro con 58 alumnos, en vez de repartir identificadores de 40 alumnos asignados la primera aula y 18 a la segunda, se procederá a repartir identificadores para 29 alumnos por cada una de las dos aulas, desechando los identificadores que sobren.

El docente puede entrar también en la plataforma, tanto el día del taller como en el periodo de pruebas, utilizando el primero de los identificadores de la hoja, y que no repartirá a ningún alumno.