El próximo 10 de diciembre, a las 10:00h. y dentro de las actividades organizadas por CSIC en el marco de la próxima Cumbre del Clima COP25, se llevará a cabo con estudiantes de toda España un experimento online de inteligencia colectiva, que tiene como objetivo conocer perspectiva de los jóvenes sobre los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para combatir el cambio climático.

A través de la plataforma online ThinkHub varios miles de alumnos se conectarán de manera simultánea el 10 de diciembre para resolver dos proyectos con los que definir hasta cinco acciones prioritarias para conseguir alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la novedad es que los alumnos podrán compartir, copiar y pegar sus respuestas, que ganarán popularidad o se extinguirán en función de la opinión de todos. El consenso de la mayoría determinará una solución única -las cinco acciones que transmitirá a políticos e instituciones- elaborada por la inteligencia colectiva.

Si estás interesado en participar con tu centro educativo, por favor rellena el siguiente formulario de contacto para poder confirmar vuestra participación:

 MECÁNICA DEL EXPERIMENTO. QUÉ DEBES SABER SOBRE COLECTIVAMENTE Y LOS ODS:

Los docentes de los centros interesados se apuntarán a través del formulario de contacto habilitado.

ThinkHub es una plataforma online que permite a los usuarios dar respuesta a los problemas planteados, afrontándolos desde la perspectiva de la Inteligencia Colectiva .

En el experimento que nos ocupa, los problemas a resolver consistirán en aportar hasta 5 iniciativas que den solución a dos objetivos de desarrollo Sostenible -ODS-.

Recomendamos a los docentes explorar la plataforma antes del día 10 para conocer su funcionamiento, y que animen a sus alumnos a conocerla también. Así, todo el mundo está familiarizado con su funcionamiento y el día del experimento será todo más fácil.

Actualmente hay abierto un proyecto accesible para familiarizarse con la plataforma. Está disponible en la dirección https://ic.kampal.com/ bajo el nombre de “Test Experimento ODS 4 y 7”. Para participar en el proyecto de prueba es necesario crearse una cuenta de usuario, que sólo servirá para conocer la plataforma e interaccionar con ella. Estas cuentas de usuario serán eliminadas el 10 de diciembre, día del experimento.

Para participar en el experimento del día 10 de diciembre se enviarán las identificaciones definitivas (usuario y contraseña).

Pondremos a disposición de los docentes un vídeo-tutorial explicativo sobre la mecánica de la plataforma, y dejaremos disponibles para su consulta material sobre su funcionamiento, así como sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cada alumno participante ha de disponer de un ordenador con conexión a internet para realizar el experimento. No será posible el uso de teléfonos móviles ni de tabletas. Los centros deberán asegurar, únicamente, el acceso a cada alumno a un ordenador por cada alumno participante y que la conexión a internet sea suficiente para soportar la conexión simultánea de todos los ordenadores.

 

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos, se garantiza a los participantes en el experimento que sus respuestas estarán anonimizadas y que nos se recogerá ninguno de sus datos personales. Al ser un experimento que los estudiantes realizarán dentro de sus sus aulas en sus centros, no será imprescindible la petición de permiso parental para participar en el experimento, aunque desde sus responsables se deja esta cuestión a la discrecionalidad de cada centro.

Este experimento de inteligencia colectiva se realizará a través de la plataforma ThinkHub, creada por Kampal Data Solutions, spin-off de la Universidad de Zaragoza, y contará con la colaboración la Fundación Ibercivis para el fomento de la ciencia ciudadana y del Gobierno de Aragón.

Los resultados se presentarán en la Cumbre del Clima de Madrid, y tambien en la Cumbre el Europea del Agua, en Zaragoza.