Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Ibercivis recogemos diversas iniciativas de ciencia ciudadana que contribuyen a mejorar la calidad de vida en nuestro planeta, realizadas desde nuestro país.

Puedes conocer todas las inicicativas en la web del Observatorio de Ciencia Ciudadana en España, que cuenta con un listado de acciones presentes, pasadas y futuras de investigadores que con el apoyo de los ciudanos logran sus objetivos, muchos de ellos relacionados con la sostenibilidad y el apoyo al medio ambiente.

Un buen ejemplo de la búsqueda de la sostenibilidad a través de la ciencia abierta y ciudadana es elproyecto GRECO que, centrado en la investigación de la energía fotovoltáica, tiene como fin demostrar que la implicación ciudadana puede dar lugar a dispositivos innovadores y socialmente responsables, avanzando así en la implantación general de las energías renovables y contribuyendo al respeto al medio ambiente.

Puedes informarte y participar en el Proyecto GRECO haciendo click aquí y aquí.

Este año el #DíaMundialdelMedioAmbiente tiene como lema «Derrotar la polución de los Plásticos» y por eso os traemos esta iniciativa de SUEZ España, que junto a la European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos en toda Europa, que se denomina así, «Let’s Clean-Up Europe!«.

«Limpiemos Europa» involucra al voluntariado ciudadano para la recogida activa de plásticos y en la recogida de datos para llevar planes de acción que eviten la contaminación en ríos y océanos.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa haciendo click aquí.

Muchas de estas iniciativas están recogidas en el Observatorio de Ciencia Ciudadana de España, que puedes visitar haciendo click aquí.

En Ibercivis y en el Observatorio tenemos como objetivo dar difusión a las iniciativas de ciencia ciudadana que operan en nuestro país. Si tu iniciativa científica paraticipa de la ciencia ciudadana para comenzar, avanzar o conseguir resultados ponte en contacto con nosotros a través de info@ibercivis.es y estaremos encantados de ayudarte.