Experimento de Inteligencia Colectiva: ser o no ser D+I

¿Qué es la divulgación innovadora? ¿Queréis que la definamos juntos?

Para las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, compartimos la plataforma on line de inteligencia colectiva, Think Hub, para confeccionar los diez imprescindibles de la divulgación innovadora antes del 18 de octubre, último día de las jornadas.

thinkhub

 

¿Cómo? Primero tendremos que registrarnos en este experimento de ciencia ciudadana. Todos somos necesarios. Y anónimos. Aportamos nuestras ideas y, he aquí lo interesante de este experimento, copiamos las ideas de los demás que nos gusten. Así, por selección natural, irán emergiendo las mejores a los primeros puestos del ranking, mientras vemos las nuestras subir y bajar, incluso desaparecer si nadie las hace suyas.

¡Atención! Podemos participar con cualquier navegador de Internet menos con Explorer. Y lo haremos desde un ordenador; no desde el móvil.

Tres fases tiene el experimento de inteligencia colectiva Ibercivis D+I:
Desde el 8 de octubre y durante solo unos días, opinamos en solitario. Entramos en la plataforma y escribimos nuestras ideas sobre lo qué es y no es la divulgación innovadora. Pero en esta primera fase sólo nos vemos a nosotros mismos.
Llega el momento de copiar. A partir de entonces, conoceremos a nuestros vecinos de experimento. De ellos podremos copiar todo lo que queramos, arrastrando sus ideas a nuestro
propio panel. No sólo es que podamos, es que es lo deseable. Recordad que esto es inteligencia colectiva. Deberás elegir cuál de tus frases sacrificas para copiar la de un vecino.
Por fin, entraremos en la tercera y última fase (desde el día 15 al 18 de octubre) . Veremos a todas las personas que, en ese momento, estarán participando con nosotros en el experimento. Y seguimos copiando. No somos por ello menos innovadores. Por el contrario, también somos valiosos como evaluadores de los demás.
Durante los diez días que dura el experimento, recibiremos dos emails que nos avisarán de los cambios de fase.

Haciendo uso de las pestañas ‘Tus vecinos’ e ‘Interacciones’, podemos ver a nuestros vecinos de experimento haciendo sus ‘mudanzas’, entrando, saliendo, copiando… Nosotros andamos por ahí. Observamos las conexiones que establecemos al copiarnos los unos a los otros. El objetivo es el consenso, nada de ir a lo nuestro y no compartir. ¿Probamos?
El día 18, al término de las Jornadas D+I, conoceremos los resultados del experimento y las diez ideas que entre todos hemos elevado a la categoría de ‘imprescindibles’ de la divulgación