La Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ponemos en marcha el Plan de Acción para el Desarrollo y Consolidación de la Ciencia Ciudadana en España, una iniciativa que tiene como objetivos:

  • Fomentar el desarrollo de una futura Red de Ciencia Ciudadana en España que promueva el trabajo conjunto de los actores involucrados y la representación de la ciencia ciudadana española en Redes internacionales.
  • Atraer a nuevos actores a la red de ciencia ciudadana en España, en especial entidades civiles y sociales e investigadores y centros de investigación.
  • Organizar un foro de debate y encuentro nacional e internacional sobre la ciencia ciudadana en España y en Europa.
  • Mejorar el conocimiento de la ciencia ciudadana entre el asociacionismo científico, medioambiental y social así como en los usuarios de redes sociales, los colectivos que pueden estar más interesados en participar en actividades de ciencia ciudadana.
  • Generar materiales de comunicación reutilizables para dar a conocer la ciencia ciudadana a la población española.

El plan de acción se centrará en la realización de una serie de eventos de ciencia ciudadana alrededor de toda España y que pondrán de relieve las áreas científicas en las que la ciencia ciudadana aporta valor: la astronomía, las ciencias del mar, la cultura maker o la conservación del medioambiente serán algunas de las áreas en las que el ciudadano podrá ver que es sencillo implicarse realizando ciencia.

Además, lanzamos un plan de comunicación conjunto que acerque el término «ciencia ciudadana» a la población general, a través de nuestra presencia en proyectos puestos en marcha, la creación de documentación útil y material audiovisual que difunda nuestra labor y la planificación de los eventos de ciencia ciudadana desde octubre de 2018 a marzo de 2019.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación del sector público estatal, adscrita alMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, que persigue com fin fundacional fomentar la investigación científica de excelencia. La Fundación Ibercivis cuenta entre sus fines impulsar la ciencia ciudadana, de manera que se favorezca a la sociedad.