Este proyecto estudiará cómo combinar un enfoque de ciencia ciudadana («crowdsourcing» o consultas/tareas a voluntarios a través de redes sociales) con
algoritmos de visión por computador para construir un sistema que permita el análisis automático de imágenes de biología celular. En particular, las imágenes a procesar son parte de un proyecto que intenta analizar el efecto de compuestos químicos en la muerte de células tumorales, lo que puede significar una gran contribución para encontrar tratamientos contra el cáncer.

El proyecto partirá de un software disponible que realiza la segmentación de una imagen y un primer procesado del área de interés donde se encuentran las células a analizar. Se abordará la mejora de este software mediante mejoras en los algoritmos y técnicas de visión por computador utilizados, así como mediante la incorporación de los resultados obtenidos por medio de la ciencia ciudadana (respuestas y datos de los voluntarios) para diseñar un sistema de aprendizaje automático en el que integrar el reconocedor. El sistema desarrollado se validará y será usado como una herramienta significativa para potenciar la investigación del grupo de biología celular del BIFI.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI, http://bifi.es/en/) es un instituto de investigación interdisciplinar de la Universidadde Zaragoza para la innovación y el desarrollo. En la actualidad lidera un proyecto europeo, Socientize (http://socientize.eu/), sobre Ciencia Ciudadana cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en la creación de ciencia. Una de las aplicaciones dentro del proyecto incluye el análisis de imágenes de biología celular con objeto de obtener conclusiones sobre el efecto de compuestos químicos en la muerte de células tumorales. Durante el desarrollo de este proyecto se tendrá la oportunidad de participar y trabajar en un entorno colaborativo y multidisciplinar de investigación. El proyectando realizará su trabajo en las instalaciones del BIFI o de la Fundación Ibercivis (http://ibercivis.es) lo que le dará la oportunidad de integrarse dentro de un entorno de investigación.

Perfil: Ingeniería informática u otras titulaciones con experiencia en programación orientada a objetos (en partícular en Java).

Requisitos
• Dominio del Inglés
• Capacidad para trabajar en un grupo dinámico de desarrolladores
• Ganas de participar en un proyecto europeo novedoso y de aplicación práctica como es el proyecto Socientize

Más información y contacto
Eduardo Lostal (eduardol@bifi.es), Ibercivis – Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

Ana Cris Murillo (acm@unizar.es), Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza