Socientize, el proyecto europeo de ciencia ciudadana, continúa desarrollando experimentos en los que, para poder continuar en su avance, requiere de la participación de miles de personas. Éste es el caso del análisis de células tumorales, una investigación que puede contribuir a mejorar el tratamiento del cáncer en la que, de momento, los estudiantes aragoneses de Secundaria están contribuyendo y aportando su trabajo en la lucha contra esta enfermedad.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, y con la colaboración de la Fundación Ibercivis, durante los meses de abril y mayo los alumnos de los institutos de la Comunidad realizan su participación en este proyecto en el que su labor consistirá en analizar el efecto de compuestos químicos en la muerte de células reales.

El mecanismo de participación es sencillo. Los estudiantes visualizarán las imágenes tomadas por el microscopio de de fluorescencia invertida de distintos cultivos celulares y, a través de preguntas sencillas como “¿Es la célula circular o alargada?” o “¿Está el núcleo fragmentado?”, los alumnos podrán determinar cuál es el estado actual de la células y de esta manera conocer qué está sucediendo en cada cultivo, ayudando a los investigadores a saber si los medicamentos aplicados a cada uno de ellos están funcionando.

Los estudiantes generarán una cantidad de datos que sería muy costosa de obtener sin su participación. Así, en lugar de que los investigadores tengan que revisar cada uno de los videos obtenidos de los distintos cultivos, éstos se dividen en imágenes y en series de tiempo que son distribuidos entre los jóvenes, que contribuyen de forma activa en el estudio de la muerte celular, conocida como apoptosis, presente en enfermedades cancerosas.

En un breve plazo de tiempo, esta aplicación también va a ser utilizada en institutos de la comunidad de Madrid, dado el interés mostrado.
Este programa informático está abierto a todos los públicos, pudiendo acceder a él a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

 

¡Cuantos más seamos más contribuciones haremos a la ciencia!