Programa Investigo: Programador

Alberto Peña García es informático y trabajo en el proyecto de la Digitalización de servicios, en calidad de personal técnico en la ocupación de Programadores informáticos o Técnicos en operaciones de sistemas informáticos o Técnicos de la Web o Analistas, programadores y diseñadores Web y multimedia, comienza su trabajo en Ibercivis el 1 de agosto de 2022.

El proyecto

La ciencia ciudadana es una metodología que permite la participación de la ciudadanía en su conjunto en proyectos e investigaciones científicas. Esta participación ciudadana consigue afrontar problemas científicos y sociales que serían inabordables sin utilizar esta metodología. Sin embargo, para sacar el máximo resultado de dicha participación, se hace indispensable analizar los datos que la ciudadanía provee en cada uno de los proyectos de ciencia ciudadana. El análisis de dichos datos se hace junto a los equipos de investigación asociados a cada uno de los proyectos de ciencia ciudadana en los que trabaja la Fundación Ibercivis.

Tareas

  • Recopilar y procesar datos a gran escala de ciencia ciudadana
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones de datos utilizando herramientas y marcos seleccionados
  • Leer, extraer, transformar, poner en escena y cargar los datos en herramientas y marcos seleccionados según se requiera y se solicite
  • Administrar sistemas de almacenamiento distribuido
  • Desarrollar consultas con bases de datos con SQL o NoSQL
  • Desarrollar programas estadísticos, por ejemplo con Python o R
  • Procesar los datos no estructurados en un formato adecuado para su análisis
  • Realizar análisis del entorno y diseñar sistemas de reporting para la visualización de los datos
  • Desarrollar informes periódicos que resuman el análisis de los datos
  • Participar en la escritura de artículos científicos

Día a día en Ibercivis

  • Diseñar, construir y mantener aplicaciones React Native en múltiples plataformas (iOS, Android).
  • Construir interfaces de usuario en múltiples plataformas móviles.
  • Participación en eventos de ciencia ciudadana.
  • Analizar y mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
  • Diagnosticar y corregir errores en la aplicación.
  • Durante estos primeros meses ha participado en eventos como hackatones para compartir conocimiento y un aprendizaje común.