Este mes de junio ha comenzado el primer proyecto financiado por la Unión Europea sobre la salud de los suelos europeos, coordinado por la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia), del que la Fundación Ibercivis forma parte.
El suelo es un recurso esencial para la vida en la Tierra, en muchas ocasiones ignorado, que proporciona la base para la agricultura, los bosques y muchos otros ecosistemas naturales. Sin embargo, el 60-70 % de los suelos europeos ya se encuentra degradado o está en un estado insalubre, y cada vez es una proporción mayor porque forma parte de un problema creciente en todo el mundo. Esta situación repercute en forma de graves consecuencias para todos nosotros: pérdidas de cultivos, mayores emisiones de gases de efecto invernadero y una menor biodiversidad.
El proyecto de ciencia ciudadana ECHO pretende evitarlo buscando la protección y la conservación de los suelos, y poniendo a trabajar en la misma mesa a ciudadanos y científicos de toda Europa. Forma parte de la EU Mission Soil Deal for Europe, con la que antes del año 2030 se reducirá la desertificación de los suelos europeos, su contaminación y erosión, así como se mejorará su estructura, biodiversidad y el conocimiento sobre el mismo por parte de la población. Este último aspecto es un pilar fundamental de ECHO, ya que el proyecto se basa en tres principios: involucrar a los ciudadanos, motivarlos con conocimientos y un papel activo en la recopilación de datos, y permitirles participar en la toma de decisiones.
Para alcanzar los objetivos de ECHO, la ciudadanía tomará muestras de hasta 16500 localizaciones diferentes de suelos, con diferentes características climáticas y biogeográficas. Estas muestras se analizarán e interpretarán en laboratorios y centros de investigación pertenecientes al consorcio del proyecto, proporcionando nuevos datos sobre el estado de los suelos de la UE que formarán parte de la plataforma de acceso abierto Echorepo. Estos datos completarán las cartografías actuales de los suelos disponibles y enriquecerán la base de datos de otras iniciativas afines, como la del EU Soil Observatory (EUSO). Echorepo estará al alcance de todos y sus datos podrán ser de interés para científicos, ciudadanía, empresas agrícolas, etc. En el ámbito político-administrativo podrá proporcionar información valiosa sobre el estado de los suelos en las diferentes regiones, lo que permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre la conservación y los usos del suelo.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años, y contempla la realización de hasta 28 iniciativas de ciencia ciudadana en los estados miembros de la UE. Estas iniciativas no sólo buscan que la ciudadanía contribuya activamente a la recopilación de datos, sino que se involucre y profundice en la protección y en la restauración de los suelos de sus regiones. De esta manera adquieren habilidades y mejoran su conocimiento sobre los mismos, promoviendo el uso responsable del suelo y apoyando las buenas prácticas en toda la UE. Al involucrar a la población local en el proyecto, ECHO promoverá un sentido de la responsabilidad para con el medio ambiente, y fomentará que se tomen medidas para proteger el suelo.
10 universidades, 4 medianas y pequeñas empresas y 2 fundaciones
Bajo la coordinación de Tanja Mimmo, jefa del Centro di Competenza per la Salute delle Piante, y la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, 16 entidades de toda Europa desarrollaremos diferentes partes del mismo durante sus cuatro años de duración. El consorcio está formado por 10 universidades y centros de investigación (las universidades de Hohenheim, Lisboa, Bolonia, del Este de Finlandia, Ștefan Cel Mare y de Extremadura, así como la universidad coordinadora; además de la Asociación para la Investigación FCiências.ID, el Instituto James Hutton, y la American Farm School), por 4 pequeñas y medianas empresas (Solutopus, Plantpress, Quanta Systems S.L. y Ambienta Ingeneria) y 2 fundaciones (Ibercivis y Resoil).
Los pasados días 13 y 14 de junio, miembros de cada entidad del consorcio de ECHO participamos en una primera reunión en Bolzano que daba el pistoletazo de salida al proyecto. La Fundación Ibercivis desempeñará un papel de peso en ECHO, principalmente liderando las tareas relacionadas con la ciencia ciudadana. Seleccionaremos las metodologías más idóneas y las llevaremos a cabo, promoveremos el compromiso y la motivación ciudadana a lo largo del proyecto, o gestionaremos los aspectos éticos del mismo. Con un presupuesto total de 6 millones de euros, ECHO es el mayor proyecto del Horizon Europe en el que participa Ibercivis.
Creemos que ECHO tendrá un impacto significativo tanto en la salud de los suelos como en los ciudadanos europeos. En él trabajaremos juntos por los suelos, y daremos un paso importante hacia su protección y preservación, manteniéndolos saludables y productivos, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los muchos beneficios que éste nos brinda.
Los puntos de vista y opiniones expresadas son únicamente de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni la Comisión Europea, y éstas no se hacen responsables de los mismos.