Como parte de nuestro compromiso con la ciencia, la educación y el fomento de las vocaciones STEM entre la juventud, desde la Fundación Ibercivis queremos poner a disposición de los centros educativos de todo el páis tres de nuestros proyectos de ciencia ciudadana, orientados a su realización en el aula y con los que se podrán estudiar la contaminación del aire, la biodiversidad urbana e introducir a los estudiantes a la programación informática para realizar un experimento científico en la Antártida.

Estos tres proyectos cuentan con el apoyo inestimable de la FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y con una extensa red de entidades colaboradoras que contribuyen a su puesta en marcha.

Sabemos que el curso 2020/21 va ser complicado para alumnos y profesores, por lo que planteamos estos proyectos de la manera más fácil y accesible, con posibilidad de realización en remoto y con materiales adaptados a todas las situaciones que surjan. Esperamos que los encontréis de utilidad y os ayuden en el desarrollo de vuestras clases.

Vigilantes Del Aire: estudiando la calidad del aire utilizando biosensores

La edición 2020/21 de Vigilantes del aire se va a centrar en conseguir que cada vez más áreas del país puedan conocer la calidad del aire que respiran a través de la colocación y cuidado de un biosensor -una maceta de fresal- que recogerá muestras de los metales pesados en suspensión que se originan en pueblos y ciudadades, y que son un indicador claro de contamináción del aire.

Durante el periodo de exposición de la maceta al aire de cada ciudada (12 semanas), planteamos el estudio de la contaminación del aire a través de unidades didácticas que pueden estudiarse en clase, así como actividades de acompañamiento para los alumnos.

Tenéis toda la información en la web del proyecto, así como un formlario de inscripción si queréis covretir a vuestro pueblo o ciudad en embajador regional del experimento.

Desafío Bajozero: Haciendo Ciencia en la zona más extrema del planeta

Desarrollar ciencia en uno de los lugares más inhóspitos del planeta mientras se aprende a programar y se adquieren nociones de física, meteorología o geografía es el objetivo que se propone el proyecto Desafío Bajozero.

Veinte equipos de centros educativos de toda España llevarán su ingenio e imaginación hasta la Antártida, lugar donde se realizarán sus misiones científicas gracias a la colaboración de la Misión Antártica del Ejército de Tierra. Los programas e instrucciones, diseñados en cada centro, se llevarán a cabo en la Antártida durante el primer tercio de 2021, y los datos obtenidos se devolverán a cada equipo para que elabore las conclusiones de su proyecto.

Para participar en este proyecto puedes inscribir a tu equipo en su página web.

Pájaros en la Nube: Conocer la fauna urbana con la ayuda del Internet de las Cosas

Con Pajaros en la Nube queremos dar a conocer las posibilidades de la cultura maker a través de la instalación de castas sensorizadas en los centros educativos, que servirán para monitorizar la fauna insectivora que convive con nosotros.

Estas casetas -100 para todo el territorio nacional- se enviarán a 100 centros para que, con ayuda de los fablabs locales, se emsamblen y equipen con los sensores necesarios para detectar la presencia de fauna insectivora -aves principalmente, pero también pequeños lagartos- en la zona. Los datos obtenidos en las casetas -presencia, humedad, temperatura…- serán enviados a los alumnospara su estudio a través de la tecnología inalámbrica LoraWAN, sirviendo de introducción a los alumnos al concepto de Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés).

¿Quieres participar en cualquiera de estos proyectos con tu centro?

La convocatoria de centros para participar en estos proyectos ya está abierta y podeís apuntaros para participar durante el mes de septiembre de 2020. Concretamente:

Para cualquier duda o consulta, escríbenos a info@ibercivis.es y daremos respuesta a la mayor brevedad. Además, puedes conocer más sobre la fundación Ibercivis y sus proyectos para centros educativos descargando el dossier en el siguiente enlace: