Del 8 al 14 de junio de 2019 se celebra la Semana de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza.

La Semana de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza se desarrollará en cinco jornadas diseñadas para conocer y participar en charlas, talleres y exposiciones que presentan el trabajo de la ciencia abierta y colaborativa en nuestra ciudad, y en la que todo el mundo tiene oportunidad de participar y cooperar, independientemente de su edad o formación.

Así, el visitante puede decidir el modo en el que participar en el proceso científico y en qué disciplinas le gustaría adentrarse: Astronomía, Biología, Bioquímica, Mundo Maker, Robótica, Internet de Las cosas, Historia…

La jornada inaugural del sábado 8 de junio tendrá horario de mañana y tarde y mostrará una visión general de la ciencia ciudadana a través de una docena de actividades  abiertas a todo tipo de público, con especial atención a los niños y a las familias que quieran disfrutar juntos aprendiendo y colaborando con la ciencia.

Los asistentes podrán conocer las bases de la química y la bioquímica; participar en juegos interactivos para abuelos y nietos; aprender a clasificar estrellas y galaxias; conocer la utilidad de la creación de mapas colaborativos de nuestra ciudad; adentrarse en la filosofía maker o conocer e interactuar con las redes del Internet de Las Cosas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Ciencia Con Sentido que alberga Etopia durantes esos días.

Del martes 11 al viernes 14 de junio la Semana de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza se desarrollará en horario de tarde con cuatro jornadas dedicadas a un área de aplicación concreta de la ciencia ciudadana: ciencia y ciudad, biodiversidad, educación y mundo maker, con espacio para la presentación de proyectos de ciencia ciudadana actuales y de talleres temáticos en los que los asistentes podrán aprender a crear mapas colaborativos, identificar transgénicos, ensamblar el proyecto de robótica y educación  Escornabot o adentrarse en las redes TTN (El internet de las cosas).

La Semana de la Ciencia Ciudadana tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, acercar el concepto de ciencia ciudadana a las familias, y por otro dar difusión a los proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo actualmente en Zaragoza.

La Semana de la Ciencia Ciudadana está organizada por la Fundación Ibercivis y Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza a través de sus Laboratorios CÉSAR, y cuenta con la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), la Fundación Zaragoza ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tenéis toda la información sobre esta semana, sus horarios de actividades y el acceso a la reserva de plazas a sus talleres en la página web:

https://cienciaciudadanazgz.ibercivis.es/semana-de-la-ciencia-ciudadana-en-zaragoza-2019/