Sesión de cocreación del proyecto Decido: debate e ideas con el objetivo de prevenir los incendios en Aragón

La jornada ha servido para dar a conocer el proyecto, conocer sus objetivos y abordar retos, por ejemplo, la participación de la ciudadanía

El proyecto europeo Decido cuenta con 14 socios de 8 países diferentes, entre ellos se encuentran Ibercivis y Tecnalia

El proyecto europeo Decido ha celebrado una sesión de cocreación en el Campus Río Ebro de Zaragoza para dar a conocer el proyecto y abordar los retos que tendrá que abordar en los próximos meses. Francisco Sanz, director Ejecutivo de Ibercivis, ha sido el encargado de conducir el encuentro y explicar qué es Decido. El proyecto europeo, con 14 socios, comenzó en marzo de 2021 y se extenderá durante tres años. Ibercivis es miembro del consorcio del proyecto junto al Gobierno de Aragón, que actúa como third party de Ibercivis a través de su empresa participada SARGA.

Decido pretende ser un puente entre el sector público, la ciencia ciudadana y la European Open Science Cloud, la plataforma es algo así como una nube europea que ofrece repositorio de datos, gráficos y herramientas para su procesamiento

Entre las herramientas y objetivos prácticos que pretende desarrollar Decido, se encuentran:

  • Una web que evalúeles las políticas
  • Un plan de negocio que pueda ser adoptado y utilizado con objetivos de rentabilidad.
  • Conseguir la participación y compromiso de la ciudadanía involucrando a las partes locales

Se van a analizar datos e información, dónde contribuyen especialistas en análisis de datos y se celebran procesos de cocreación. El proyecto pretende dar respuesta a las necesidades que se encuentran las administraciones públicas, para identificarlas Decido ha realizado entrevistas y se identificaron las siguientes necesidades: promover el teletrabajo, procesos transparentes y abiertos, abrir canales para los públicos y establecer . Como retos surgieron la resistencia al cambio para los trabajadores, la brecha digital o la forma de conseguir las competencias necesarias para abordar este tipo de procesos.

Los pilotos son cuatro y se desarrollarán en España, Finlandia, Grecia e Italia. Uno de los pilotos del proyecto se va a desarrollar en Aragón, relacionado con los incendios en la región. La idea inicial era ayudar a los agricultores a que pudieran hacer quemas controladas, pero el proyecto se está centrando ahora en asuntos relacionados con los humos que se producen en incendios, es decir, relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales en Aragón.

Una parte importante del proyecto Decido es la cocreación, es decir, la creación conjunta y colectiva por parte de la ciudadanía. Lo ha contado Xavier Uriarte de Tecnalia, otro de los socios de Decido. Y en esa cocreación participan personas de distintos ámbitos: social (ciudadanos, ONGs), personal que interviene directamente en las catástrofes -policías, bomberos, personal sanitario, voluntariado que participa en la intervención directa como puede ser un incendio, una inundación o un corte de electricidad-. Y los actores de ámbito político, que son fundamentales en este proyecto.

Susana Barriga de Aragón Gobierno Abierto ha hablado de participación ciudadana, y la importancia de realizar una conversación muy diversa, con perfiles profesionales distintos, orígenes, niveles socioeconómicos, ya que en esa variedad de los participantes surge la inteligencia colectiva. Lo que hacen desde el LAAB Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto es ayudar al a quien se encarga de gestionar el proceso participativo, aportando una metodología, acompañamiento en el proceso y la relatoria del proyecto. Entre otras iniciativas, ahora han lanzado HOLA que pretende dar el germen de la innovación y de la participación a los funcionarios públicos.

Barriga también ha centrado su intervención en contar cómo trabajan en Aragón Gobierno Abierto y cómo difunden los procesos de participación ciudadana para llegar al mayor número de actores posibles.

«La participación se aprende participando» «Hay que tejer más redes»

Susana Barriga, Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto / LAAAB

La sesión también ha servido para conocer la herramienta Flexpart, que sirve para seguir partículas y además simula los procesos físicos que afectan a la dispersión de las partículas. Por ejemplo, permitirá predecir hacia donde se moverá el humo cuando se produzca un incendio. Respecto a la utilización de esta herramienta, el siguiente paso es introducir datos e información para empezar a hacer simulaciones. «¿Por qué lo hacemos?: Queremos saber si ese humo va a afectar a la población», ha dicho Francisco Sanz . La sesión se completo con un ejercicio sobre la herramienta para conocer sus peculiaridades y posibilidades.

Participantes del taller de cocreación de Decido. Imagen: Ibercivis

El encuentro también ha servido para debatir constructivamente y exponer distintas visiones sobre el proyecto en relación con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué herramienta es la más útil para hacer una simulación?
  • ¿Cómo se puede conseguir la participación ciudadana?
  • ¿Cómo se le hará llegar la comunicación de la información a los ciudadanos?
  • ¿Qué tipo de información se pone en manos de los ciudadanos?
  • ¿Qué canal usar para comunicar la información?
  • ¿Cuáles son los siguientes pasos? Informar de los siguientes pasos

Algunas de las conclusiones a las que se llegó tras la sesión de cocreación:

  • Es una oportunidad poder aprovechar la infraestructura creada en el Laboratorio Abierto de Aragón y su mapa de actores. Es necesario buscar caminos comunes.
  • Aprovechar la cercanía con la academia que representa la Universidad de Zaragoza y compartir los servicios de DECIDO con ellos mientras el proyecto piloto está en marcha. Los comentarios e ideas que pueden aportar son muy valiosos
  • Trabajar con asociaciones de ciencia ciudadana (como Geoinquietos) ya que pueden colaborar en el proceso de cartografiar puntos críticos u infraestructuras, etc.
  • Pasar de los incendios controlados a la gestión de las situaciones de emergencia debidas a la niebla/humo provocada por los incendios forestales. Para ello la forma de comunicar es esencial.
  • Incorporar al proyecto otros departamentos del Gobierno de Aragón cuando sea necesario (por ejemplo, el 112, se encarga de gestionar las situaciones de emergencia con los ciudadanos). Por tanto su labor es muy importante.

¿Qué es Decido?

Decido es un proyecto de tres años de duración que cuenta con financiación de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es impulsar el uso de EOSC (European Open Science Cloud) por parte de las Autoridades Públicas permitiendo elaborar políticas públicas de manera innovadora.

Eliminar la fragmentación europea, colaborar entre administraciones y hacer un uso de seguro de datos y servicios están en la seña de identidad del proyecto.

Objetivos de Decido:

  • Ayudar a las autoridades públicas a apoyar políticas basadas en pruebas
  • Garantizar que los datos contribuyan a la elaboración de políticas basadas en pruebas
  • Involucrar activamente a los actores locales y a las partes interesadas en la generación de datos
  • Evaluar el impacto transformador en la gestión del riesgo de catástrofes
  • Utilizar de forma continuada el análisis de datos en la elaboración de políticas

2 comentarios en “Sesión de cocreación del proyecto Decido: debate e ideas con el objetivo de prevenir los incendios en Aragón”

  1. Pingback: DECIDO - Fundación Ibercivis

  2. Pingback: Decido en vídeo: los piloto de Italia, España y Grecia para elaborar políticas públicas de manera innovadora - Fundación Ibercivis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.