Taller de comunicación científica del proyecto ENJOI: Ibercivis participa en la sesión de co-creación celebrada en Barcelona

ENJOI es un proyecto europeo y entre sus objetivos está el de crear herramientas útiles para la comunicación científica

En el taller, celebrado en Barcelona, han participado profesionales que gestionan contenidos científicos en su día a día

Ibercivis ha participado en el taller para elaborar indicadores de comunicación científica que ha organizado el proyecto europeo ENJOI en Barcelona. El evento ha sido una oportunidad para debatir en común sobre la necesidad de implantar nuevas estrategias de comunicación. Los objetivos son crear comunidad e impactos de los proyectos y la investigación.

Los asistentes han sido variados -periodistas, comunicadores de centros de investigación, gestores de proyectos de ciencia, científicos- pero a todos les unía un mismo objetivo: conseguir que la comunicación científica sea más eficaz, creativa y rigurosa, un término muy mencionado a lo largo del encuentro.

Desde Ibercivis hemos querido participar intentando aportar la experiencia que tiene la fundación en la gestión de proyectos de ciencia ciudadana y proyectos europeos. Precisamente, la participación activa de la ciudadanía, la co-creación y la innovación, factores muy presentes en la identidad de Ibercivis, han sido también muy valorados para la comunicación científica.

Los gestores de la comunicación científica se encuentran con necesidades en su trabajo del día a día que con este tipo de talleres se ponen en común y se buscan soluciones compartidas. La jornada ha servido para poner en común algunas de esas cuestiones, como por ejemplo:

  • Utilizar un lenguaje y formatos adecuados para el público al que nos queremos dirigir.
  • Fuentes de información.
  • Medición de impactos.
  • Relaciones con los periodistas para hacer llegar noticias y reportajes relacionados con ciencia.
  • Debates éticos

También se han mencionado asuntos como la mayor profesionalización del sector o la creación de comunidades.

¿Qué es ENJOI?

ENJOI es un proyecto europeo que trabaja en varios países: Bélgica, España, Italia y Portugal. Para ello se realizan talleres en cada uno de los países recibiendo las ideas innovadoras de los participantes adaptándose a sus peculiaridades y necesidades concretas.

En el proyecto participan profesionales de distintos campos: «periodistas científicos, comunicadores científicos, expertos en compromiso cívico, ciencia ciudadana y RRI (Investigación e Innovación Responsable), investigadores en los campos de la historia de la ciencia, estudios de ciencia y tecnología y cuestiones medioambientales, diseñadores gráficos o desarrolladores web». Los socios que el proyecto tiene en España son Science for Change y la Associació Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

El evento final del proyecto se celebrará en el año 2024 y entre los objetivos del proyecto está el de crear herramientas útiles para mejorar la comunicación científica. «El objetivo final de ENJOI es mejorar la comunicación científica haciéndola más confiable, veraz, abierta y atractiva de manera consciente» tal y como explica en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.