Publicada en Octubre de 2012, la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia sigue ofreciendo vías de trabajo más que importantes para las entidades con vocación de participación y divulgación científicas. Avalada por la FECYT, y con más de 7.000 encuestas tabuladas, constituye una referencia ya habitual para conocer cómo se percibe la ciencia en España.

Para empezar, y pese a lo que pudiera parecer, sigue aumentando el interés por la ciencia, un asunto en apariencia alejado de las premuras que impone la crisis económica. Además, algunas cifras se muestran como realmente significativas, en este caso para la actividad de Ibercivis. El interés por la ciencia aumenta un 40% entre los jóvenes entre 15 y 24 años en tan sólo dos años (2010-2012). Los motivos por el creciente interés hacia la ciencia, precisamente, se alinean con sus posibles beneficios para la sociedad: el 88% estima que el progreso científico redunda en beneficio de la calidad de vida y el desarrollo económico. En unión con esta idea, el 80% opina que se debería mantener o incrementar la inversión en I+D+I.

Por otra parte, el trabajo de comunicación para hacer accesible la ciencia a la ciudadanía sigue estando en la primera fila de tareas. El 25% de quienes no están interesados por la ciencia confiesan que es porque no la entienden, y el 42% de la población cree que tiene una formación científica baja o muy baja.

En cuanto a los medios de comunicación, por primera vez Internet se sitúa como primera fuente de conocimiento científico, por encima de la televisión, y entre los más jóvenes (15-24 años) las redes sociales son el canal principal de conocimiento científico (37%).

En resumen, la Encuesta es un documento esencial de trabajo para entidades como Ibercivis, orientada a la producción científica y, al mismo tiempo, a la divulgación y la comunicación. Posicionar la ciencia como algo más cercano, accesible y útil en la percepción de la gente forma parte del trabajo del futuro más inmediato.

460620_62657084