El próximo jueves 28 de mayo tendrá lugar el webinar de introducción y montaje del sensor de medición de la calidad del aire CanAirIO, que podremos montar en nuestra propia casa. Únete al proyecto para aprender sobre cómo contribuir al monitoreo de la calidad del aire usando la ciencia ciudadana y cómo hacer tu propio sensor de calidad del aire.

CanAirIO es un proyecto de ciencia ciudadana que utiliza sensores de bajo costo para medir la calidad del aire (Material Particulado PM2.5) con teléfonos celulares (medición móvil) o la wifi (mediciones estáticas) con tecnología de bajo costo y código fuente abierto. Estamos buscando construir una red de ciudadanos y un mapa de calidad del aire que nos permita saber qué estamos respirando y cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida.

El webinar es resultado de una gran colaboración internacional de plataformas y organizaciones de ciencia ciudadana: SciStarter y Clean Air Carolina (USA), CanAirIO (Colombia) y Cos4Cloud (Europa).

Los ponentes son Daniel Bernal y Alvaro Vanegas, co-fundadores del proyecto CanAirIO en Colombia. El proyecto cree en la ciencia colaborativa y en la filosofía de ‘do it yourself’, por ello, imparte talleres para enseñar a construir y utilizar el aparato. Este sensor recoge datos de la calidad del aire que se utilizan para hacer un mapa de la contaminación del aire y, así, ser conscientes de qué respiramos en nuestro día a día. 

Puedes apuntarte a este seminario a través de este enlace en ZOOM https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_zkuO7Ui8Qoi3EO6ClIv7UA, o asistir directamente a través del canal de TouTube de SciStarter. El webinar se impartirá tanto en inglés como en castellano. El de inglés es el mismo día (28 de mayo) a las 17:00 (CEST) y en castellano a las 19:00 (CEST).

Cos4Cloud es un proyecto de innovación tecnológica en ciencia ciudadana. El proyecto co-diseñará y desarrollará diez servicios tecnológicos para garantizar la viabilidad a largo plazo de los observatorios ciudadanos y ayudarlos a tener un impacto más global. Los servicios estarán disponibles en la nueva Nueve Europea de Ciencia Abierta (EOSC en sus siglas en inglés), un espacio virtual dirigido a la comunidad científica europea.