El artículo Understanding the Citizen Science Landscape for European Environmental Policy: An Assessment and Recommendations, fruto del trabajo realizado en 2018 por el proyecto europeo Study on an inventory of citizen science activities for environment policies, que analiza el impacto político de la ciencia ciudadana en el establecimiento de políticas mediomabientales a lo largo de toda europa.

Este artículo ha sido publicado en el portal web de la Asociación para la Ciencia Ciudadana de Estados Unidos Citizen Science: Theory and Practice, revista de acceso abierto, revisada por pares, publicada por Ubiquity Press en nombre de la Asociación de Ciencia Ciudadana.

Puedes leer el artículo haciendo click aquí.

ABSTRACT:

La ciencia ciudadana se confirma cada vez más con el potencial de apuntalar todos los aspectos del proceso de política ambiental. Sin embargo, hasta la fecha, las contribuciones de la ciencia ciudadana a la toma de decisiones ambientales siguen siendo escasas y no se comprenden bien. La evidencia apunta a una brecha entre la relevancia potencial de la ciencia ciudadana para la política y su implementación real. Nos falta una evaluación exhaustiva de los impactos actuales de los proyectos de ciencia ciudadana en la política ambiental, y una identificación de las características científicas, de compromiso y de gobernanza de los proyectos que facilitan las contribuciones exitosas a la política. Este documento aborda esa brecha de conocimiento mediante la identificación de las características de los proyectos de ciencia ciudadana que respaldan las políticas. Presentamos un inventario de 503 proyectos de ciencia ciudadana con relevancia para la política ambiental, y un análisis en profundidad de 45 ejemplos de casos con una evaluación cuantitativa de las características de las dimensiones científico-científicas, científicas, socioeconómicas y políticas. Nuestros resultados demuestran que la ciencia ciudadana puede apuntalar todos los pasos del proceso de política ambiental, y que se puede utilizar una diversidad de enfoques para lograrlo. Sin embargo, el apoyo gubernamental, la excelencia científica y el liderazgo de las ONG facilitan los vínculos políticos. Discutimos los principales desafíos y oportunidades identificados por los líderes del proyecto al vincular la ciencia y la política ciudadana y presentamos un conjunto de recomendaciones para promover una mejor integración de la ciencia ciudadana en las diferentes fases del ciclo político. Entre estos aspectos centrales se encuentran aclarar las necesidades de políticas, facilitar el acceso a los datos de ciencia ciudadana y mejorar su evaluación y reconocimiento por parte de los responsables de la toma de decisiones.