Representantes de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento se han reunido en el Congreso de los Diputados con miembros de la recién creada comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, un paso más para intentar que la ciencia y el conocimiento ’empapen’ la formulación de propuestas políticas.

Veinticinco investigadores han sido seleccionados para recabar las evidencias científicas existentes en los doce temas de gran relevancia social (cambio climático, envejecimiento, contaminación, conciliación familiar y social, etc.) elegidos por la iniciativa para ser presentados en el evento del 6 y 7 de noviembre.

Entre estos investigadores se encuentra nuestra compañera Rosa Arias, que lidera el proyecto D-Noses de mapeo e intervención sobre la contaminación por olores en Europa.

Los días 4 y 5 de Julio estos investigadores acuden a un curso de asesoramiento científico y tecnológico al poder legislativo impartido por expertos nacionales e internacionales. El curso está organizado por la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El objetivo final de esta iniciativa es establecer los mecanismos de diálogo y formación entre científicos y políticos -que ya existen en otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia- para garantizar así que las decisiones estratégicas que se tomen en el proceso de elaboración de leyes y políticas públicas incorporen la evidencia científica disponible en el momento en el que son elaboradas.

El proyecto Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

(*) Las fotografías que ilustran esta entrada pertenecen a #cienciaciudadana y a FECYT, respectivamente.