El proyecto europeo EU-Citizen.Science anuncia el segundo lanzamiento de su plataforma, con nuevas características que fomentan la colaboración entre los profesionales y entusiastas de la ciencia ciudadana.

Más que un simple cambio de imagen, se han desarrollado varias funcionalidades nuevas para facilitar aún más su camino hacia la implantación de la ciencia ciudadanaen todo el continente:

  • Se estrena la comunidad europea de proyectos de ciencia ciudadana, que cuenta a partir de ahora con una red de foros de discusión donde todo el mundo puede iniciar o participar en la conversación sobre cualquier tema relacionado con la ciencia ciudadana: pregunta, únete al debate o deja tu experiencia sobre temas de interés en el campo, o únete a los participantes en charlas. ¡Una conversación con cualquier colega europeo está ahora a solo un clic de distancia!
  • Los recursos de capacitación ahora están disponibles en la plataforma, y es posible encontrar materias de estudio o compartir las propias. ¡Toda aportación es bienvenida!
  • Sabemos que la gestión de un proyecto de ciencia ciudadana supone un esfuerzo de grupo, y por eso la plataforma ha habilitado la posibilidad de crear un perfiles que identifiquen a las organizaciones. Se podrá crear un perfil institucional y vincularlo a sus proyectos correspondientes.
  • Otro avance muy importante es el lanzamiento de la interfaz de programación de aplicaciones (API) que facilita la interoperabilidad entre diferentes plataformas de ciencia ciudadana, compartir información sobre proyectos y recursos. Nunca ha sido más fácil compartir información entre las diferentes redes de ciencia ciudadana online. Esta funcionalidad ha supuesto todo un reto tecnológico y la oprtunidad para dar los primeros pasos en la estandarización del tratamiento de datos de proyectos de ciencia ciudadana alrededor de Europa, y han estado sus pricipales agentes implicados.
  • Además, las funcionalidades iniciales se mantienen y han recibido una actualización y rediseño, basados en el feedback aportado por la propia comunidad.

Tras todo este trabajo, el objetivo principal del proyecto se fortalece: permitir compartir, encontrar y seguir proyectos de ciencia ciudadana, ampliar la experiencia de los usuarios a través de una amplia lista de recursos y conecta con otros miembros de la comunidad.

Desde la Fundación Ibercivis hemos liderado el desarrollo tecnológico de esta plataforma y sus nuevas funcionalides, y hemos contado con el apoyo inestimable de la ECSA (European Citizen Science Association) y del resto del socios del consorcio que forman parte del proyecto

A medida que continuamos desarrollando versiones futuras con funcionalidades adicionales en la plataforma, cualquier sugerenecia o comentario en bienvenida en el repositorio oficial de GitHub del proyecto. ¡Gracias!