Hoy 19 de junio se han dado a conocer las propuestas premiadas en la I Convocatoira de ideas MakeItSpecial, atendiendo a las categorías de Material Educativo, Accesibilidad y control del entorno, Prótesis y protección individual.

Las ideas ganadoras en la I Convocatoria MakeItSpecial son de los participantes Pilar Ibáñez Lorda, Carlos Noguero Train, Rosa Asín y Belén Cuartero, y se describen así:

  • Elaboración de paneles multiactividad que favorezcan el desarrollo de la motricidad, las relaciones causa y efecto, el desarrollo sensorial y propioceptivo, coordinación óculo manual y que estén relacionados con sus intereses. Los paneles multiactividad y sensoriales pueden incluir pulsadores con vibración, luz, pompas de jabón, efecto dominó (anclado en la madera) que acabe con un efecto sonoro (una campana por ejemplo), placas sensoriomotrices, fidgets anclados al panel, laberintos de bolas, juegos visuales rodantes, laberintos motricidad fina y direccionalidad, etc.
  • Sistema de localización y señalización RFID y QR. Sistema basado en etiquetas con tecnología RFID y/o QR y los lectores adecuados de manera que podrían solventar varios problemas que nos surgen en el centro escolar; Identificación/señalización de las distintas estancias para  ayuda en anticipación y orientación a personas con discapacidad visual u otros grupos de alumnado que presenta problemas de autonomía en los desplazamientos, control de accesos para facilitar la apertura de puertas a personas con sillas de ruedas y movilidad reducida, identificación de libros y distintos materiales y objetos del aula, para que puedan ser explorados por personas con discapacidad visual, etc.
  • Adaptaciones para facilitar la metodología de trabajo y la vida diaria. Férulas de bloqueo para facilitar la terapia restrictiva, métodos de sujeción de los trabajos en la mesa para espasmos y que no se le caigan las cosas al suelo. Réplicas de jigglers o materiales sencillos de terapia miofuncional para estimular zona orofacial.
  • Adaptaciones para mantener posición correcta en silla de trabajo para niña con parálisis cerebral. Por ejemplo; El respaldo, de manera que le permita mantenerse con la espalda apoyada, asiento tope entre las piernas evitando que se resbale hacia adelante, patas de la silla o plataforma en el suelo que le permita sujetar los pies apoyados en el suelo y evitando que los mantenga rígidos en el aire.

A través de la página web makeitspecial.es cualquier persona que tenga desarrollado un proyecto que dé solución a cuestiones concretas de accesibilidad, prostética, control de entorno… puede dejar su descripción a través del formulario de contacto habilitado en la sección “Únete al proyecto”, y quedará disponible en el catálogo de MakeItSpecial. Ya hay disponibles en el catálogo de proyectos de MakeItSpecial diversas iniciativas maker con las que dar solución a problemas concretos de accesibilidad, control del entorno o el desarrollo de material educativo. Estos proyectos pueden servir de inspiración a toda persona interesada en colaborar.

Todas las ideas recogidas serán puestas en la web para que queden al alcance de la comunidad maker, puedan ser estudiadas y puestas en marcha.  

Las ideas escogidas servirán de base para el hackatón que realizaremos en septiembre, y en el que buscaremos soluciones viables junto a makers y usuarios de laboratorios de fabricación. ¡Esperamos vuestra colaboración! 

Si quieres conocer en profundidad este proyecto de ciencia ciudadana, puedes visitar su espacio en nuestra página web o visitar la página oficial del proyecto y su catálogo de propuestas para mejorar el día a día de los centros de educación especial.

MakeItSpecial es un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por el I3A (Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón de la Universidad de Zaragoza), la Fundación Ibercivis y  cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación