El informe completo (DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5137246) está disponible en Zenodo.

El primer resultado de investigación del proyecto COESO, «Estudio sobre planes de financiación para las actividades de ciencia ciudadana de las ciencias sociales y las humanidades» es un esquema novedoso y revelador de la accesibilidad y diversidad de los planes de financiación actuales en Europa.

Además de destacar las buenas prácticas, las lagunas y las deficiencias, tanto desde el punto de vista de las entidades financiadoras como de las financiadas, también ofrece recomendaciones para una política de ciencia ciudadana exitosa. El estudio se basa en un análisis de 105 entidades de financiación en Europa.

Resultados principales del estudio:

  • Muchos investigadores no pueden encontrar convocatorias de financiación para la ciencia ciudadana en las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Las oportunidades de financiación para proyectos locales a pequeña escala son muy difíciles de encontrar o no existen.
  • Las organizaciones del tercer sector son parte integral de la ciencia ciudadana.
  • Las políticas de financiación actuales basan su decisión de distribución en indicadores de impacto, pero tanto el concepto de impacto como su medición son controvertidos. Por lo tanto, se requiere una revisión crítica de las investigaciones que no logran tales impactos y / o de las interpretaciones actuales de las métricas del conocimiento.

Recomendaciones, basadas en resultados, para una política de financiación exitosa:

  • Diversificar los esquemas de financiación promoviendo una amplia variedad de modelos que respondan a las características y necesidades de diferentes contextos geográficos, culturales o socioeconómicos. Hacer posibles proyectos involucrados en grandes asociaciones internacionales con objetivos globales de largo alcance, al tiempo que se promueve una amplia diversidad de pequeños proyectos y redes locales.
  • Impulsar y apoyar a las innumerables entidades del tercer sector, tanto como receptoras de financiación para la realización de sus proyectos como proveedoras de financiación que puedan impulsar otros proyectos a escalas muy diferentes.
  • Tener en cuenta la diversidad de términos para referirse a la ciencia ciudadana o la investigación participativa, según el país. El uso de al menos dos expresiones diferentes en la misma convocatoria (en título, descripción y / o palabras clave), de acuerdo con los diferentes contextos y ámbitos, es necesario para que los diferentes actores se conecten y desarrollen sus intereses comunes.
  • Promover alianzas y redes, tanto entre las agencias de financiación como entre los receptores de financiación .
  • Hacer que la comunicación sobre la financiación recibida o proporcionada por las organizaciones correspondientes sea transparente y fácil de encontrar. Desarrollar herramientas para encontrar oportunidades de financiación a diferentes niveles teniendo en cuenta la necesaria diversidad de modelos de financiación.
  • Destacar explícitamente la presencia y el valor de las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades en proyectos multidisciplinares.
  • Difundir y continuar realizando estudios sobre los diversos impactos de la investigación en ciencias sociales y humanidades con metodologías de ciencia ciudadana.

El estudio servirá de base para los siguientes pasos del proyecto COESO:

  1. El desarrollo e implementación de un plan de promoción que tiene como objetivo aumentar el acceso a oportunidades de financiación relevantes.
  • El desarrollo de VERA (entorno virtual para la activación de la investigación), una plataforma para que investigadores y ciudadanos se reúnan, colaboren y encuentren financiación para proyectos.