Un año de ciencia ciudadana en Ibercivis

2025 ha sido un año para la consolidación de Ibercivis como una de las instituciones clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana en España y Europa. 

Nuestro trabajo durante la última década ha servido para liderar este año proyectos que sentarán las bases de la infraestructura europea para una ciencia ciudadana excelente. También seguimos poniendo a disposición de la ciudadanía, instituciones y comunidades investigadoras herramientas y proyectos donde nuestras metodologías de ciencia ciudadana son utilizadas de manera abierta, participativa y rigurosa. 

Monitorización ambiental y soberanía de datos para la ciudadanía

Ibercivis ha coordinado distintos proyectos e iniciativas, nacionales y europeas, que han posibilitado a la ciudadanía monitorizar su entorno cercano y poner a disposición de la comunidad investigadora datos obtenidos para conducir análisis científicos. 

La semilla plantada en 2024 con Vigilantes del Suelo ha germinado en el proyecto europeo EchoSoil, que utiliza metodologías de ciencia ciudadana para mapear la salud de los suelos europeos. Todo un año de planificación conjunta entre el equipo investigador y sus embajadores en una decena de países europeos, entre los que se encuentran asociaciones sin ánimo de lucro, conservacionistas, instituciones locales y centros educativos, ha dado pie a un protocolo científico de recogida de muestras que se pondrá en marcha en 2026. Echo espera conseguir 16500 muestras de suelo que serán analizadas, permitiendo a la ciudadanía desempeñar un papel activo y participar directamente en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el suelo, basándose en los conocimientos adquiridos. 

Además de medir la salud de nuestros suelos, hemos contribuido a la monitorización de la calidad del aire en AmIAire, con más de 100 centros educativos y 2000 estudiantes de primaria y secundaria involucrados, proyecto en el que colaboramos con la Universidad de Deusto y Scicling. Gracias a la participación en este proyecto del instituto Hipólito Ruiz López, el municipio burgalés de Belorado se ha inspirado para impulsar un plan municipal para la medición de la calidad del aire en sus zonas más transitadas por vehículos pesados, mostrando el impacto social y político de este tipo de iniciativas.

Otra iniciativa importante ha sido la puesta en marcha de Openred, junto al CSN, que impulsa una red ciudadana para la medida de la radiactividad gamma ambiental en España, a la vez que promueve una cultura ciudadana en torno a la protección radiológica. Durante 2025 el proyecto ha desarrollado hackatones en Zaragoza, Madrid y Santander, ha participado en talleres europeos, ha analizado los dispositivos de medición para encontrar las mejores alternativas y ha diseñado las campañas ciudadanas de medición que tendrán lugar a lo largo de 2026. La colaboración entre las instituciones que forman parte del consorcio y las decenas de participantes inscritos en sus actividades han asegurado el éxito de Openred en el año recién terminado. 

Además, Ibercivis ha estado presente en proyectos europeos que han tenido una fuerte presencia ciudadana y relación con el medio ambiente y la adaptación al cambio climático, como son Adaptation Agora y Greengage. En Agora se han codiseñado estrategias para la adaptación al cambio climático contando con colectivos de toda Europa y Greengage ha puesto a disposición de la ciudadanía herramientas tecnológicas para la consolidación de observatorios ciudadanos donde recoger y analizar datos medioambientales que faciliten la toma de decisiones. Ibercivis ha coordinado las actividades piloto y la implantación de metodologías de ciencia ciudadana en distintas localidades de Inglaterra (Bristol), Países Bajos (Noord Brabant), Dinamarca (Copenhague) e Italia (Turano y Gerace).

Un año para la consolidación del impacto de la ciencia ciudadana en España y Europa

Ibercivis ha seguido trabajando en el reconocimiento de la ciencia ciudadana en el ámbito nacional y europeo, liderando iniciativas que sirvan para coordinar e impulsar su impacto a través de metodologías claras y responsables.

Para conseguirlo, la fundación lidera el proyecto europeo RIECS-Concept que busca la consolidación de la infraestructura excelente para la ciencia ciudadana europea. Durante 2025 se han realizado docenas de talleres y sesiones de codiseño con entidades y agentes para definir los requisitos técnicos que este tipo de infraestructura ha de poseer, teniendo en cuenta la tecnología y la tipología de datos que se recogen, pero también su utilidad, impacto y las implicaciones éticas que conlleva.

Ibercivis ha liderado también la estrategia de ratificación para la inclusión de la ciencia ciudadana en el próximo programa marco de investigación en Europa (Fp10), donde decenas de investigadores, instituciones, gestores y participantes en proyectos manifestaron su apoyo a que la ciencia ciudadana sea tenida en cuenta como pilar fundamental de la investigación, el compromiso social y la toma de decisiones en el continente. Puedes acompañarnos en esta iniciativa aquí.

En España este trabajo se consolidó durante la jornada nacional que tuvo lugar en Madrid, donde más de 50 instituciones, investigadores y entidades relacionadas con la ciencia ciudadana trabajaron de manera conjunta en la propuesta inicial de los requisitos, y donde se comprobó la buena salud de nuestra metodología en el país.

Comunicando y formando en ciencia ciudadana

Buena parte de nuestro esfuerzo se ha dedicado a diseminar el valor y el impacto de la ciencia ciudadana en la investigación, lo que nos ha llevado a estar presentes en multitud de eventos, talleres, congresos y conferencias. También hemos compartido conocimientos en varias sesiones de formación para colectivos tan dispares como investigadores, estudiantes de doctorado y profesionales de la salud. Estos colectivos -especialmente los relacionados con la salud, las leyes y las ciencias sociales- se han acercado a la ciencia ciudadana de manera importante durante este año 2025. 

Así, hemos visitado San Sebastián, Castellón, Zaragoza o Granada para impartir formación en ciencia ciudadana, y hemos estado presentes en actividades como La Noche Europea de los Investigadores, el seminario 15×15 del CDTI, la jornada nacional de ciencia ciudadana de Oropesa del Mar o el I Congreso Internacional CICLAW: Derecho y Ciencia Ciudadana, entre otras. Además, organizamos junto a UNIZAR el Capacity Building Workshop del Proyecto FOSTER de Open Science, que trajo a investigadores africanos a la ciudad para formarse y compartir experiencias de ciencia ciudadana. Por último, la fundación ha sido reconocida con una mención honorífica al trabajo en el proyecto SERVET en los premios europeos de ciencia ciudadana, y la fundación andaluza Descubre reconoció nuestra labor en la difusión de la ciencia ciudadana en España.

¿Y qué viene después? Ibercivis en 2026

El año comienza con un sinfín de actividades abiertas, convocatorias y campañas de ciencia ciudadana que colocarán a la ciudadanía en el centro de nuestro trabajo. Planeamos campañas de monitorización ambiental para los proyectos PLAN-B -sobre contaminación acústica y lumínica- , EchoSoil -salud de nuestros suelos-, Nitrazens -contaminación del agua por nitratos- y seguiremos con la actividad de Openred abriendo campañas de monitorización de radiación gamma en España.

Todo ello nos permitirá  comprobar nuestros protocolos para la creación y participación en comunidades de práctica, dirigidas a todo aquel que quiera participar o crear su grupo de investigación en su entorno cercano, facilitándoles protocolos, estrategias y conocimientos técnicos suficientes para la puesta en marcha de campañas de ciencia ciudadana. 

Seguiremos trabajando en RIECS para la creación de la estructura europea de ciencia ciudadana excelente y poniendo a disposición de la comunidad investigadora nuestros servicios, así como a la ciudadanía, mientras colaboramos en la  formación en ciencia ciudadana a nuevos colectivos y entidades investigadoras en España y Europa.

El 2026 será un año para continuar trabajando por una ciencia ciudadana abierta y con impacto social y político.